Thomas Bach, Presidente del COI, ha enviado una carta a los deportistas olímpicos en la que afirma que la “cancelación” de Tokio 2020 destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas” y que una “decisión sobre un aplazamiento hoy” sería “prematura” y “no podría determinar una nueva fecha”.

En su misiva, remitida este domingo después de que el COI se haya dado un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión respecto a los Juegos ante la expansión mundial del coronavirus, Bach admite estar “ante un dilema”.

“Al igual que usted, nos encontramos en un dilema: la cancelación de los Juegos destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, del Equipo Olímpico de Refugiados del COI, muy probablemente para los atletas paralímpicos, y para todas las personas que lo apoyan como entrenadores, médicos, funcionarios, compañeros de entrenamiento, amigos y familiares. La cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie. Por lo tanto no está en nuestra agenda”, afirmó.

En su texto asegura que “un aplazamiento hoy no podría determinar una nueva fecha para los Juegos Olímpicos debido a los inciertos desarrollos en ambas direcciones: una mejora, como estamos viendo en varios países gracias a las severas medidas que se están tomando, o un deterioro de la situación en otros países”.

EFE

El directivo expresa la preocupación por la enfermedad e insiste en la “prioridad de las vidas humanas sobre todo, incluyendo la puesta en escena de los Juegos”, así como que “el COI quiere ser parte de la solución” y todas sus decisiones respecto a los Juegos de Tokio se guían por “salvaguardar la salud de todos los involucrados, y contribuir a contener el virus”.

También reconoce “la tremenda incertidumbre” que comparten tanto los deportistas ya clasificados que pueden entrenarse, como los que están pendientes de clasificación, los que no pueden entrenar como hacen habitualmente y los que “no pueden hacerlo en absoluto” debido a las medidas anti-COVID-19 en su país”.