El Real Madrid terminó con la hegemonía del Barcelona en los últimos tres años en la liga española y con una victoria cómoda sobre le Athletic de Bilbao por 3-0 se coronó por trigésima segunda ocasión.

El argentino Gonzalo Higuaín abrió este miércoles el marcador con un duro tiro que se coló por la escuadra de la portería de Gorka Iraizoz (16) y, poco  después, el alemán de origen turco Mesut Özil remató un pase de Cristiano Ronaldo para hacer el 2-0 (19), antes de que Cristiano Ronaldo de cabeza marcara el 3-0 definitivo.

La goleada del Barça al Málaga 4-1 poco antes, con triplete del argentino Lionel Messi, sólo sirvió para retrasar unas horas el “alirón” de los blancos, que consiguieron su 32º título liguero con esta victoria.

Los blancos volvieron a imponer su pegada al contraataque frente a los Leones, que buscaban llegar jugando a la portería de Casillas, aunque  finalmente sus mejores ocasiones llegaron en tiros desde lejos y jugadas a balón parado.

Cristiano pudo haber adelantado a su equipo en el minuto 12 tras una mano en el área de Javi Martínez, castigada con penal, pero el portugués mandó la  pelota floja al cuerpo del meta Iraizoz y hubo que esperar unos minutos a que  abriera el marcador Higuaín, el hombre que marcó el segundo gol en 2008 ante Osasuna (2-1), brindando a los blancos su último título liguero.

Özil le dejó el balón en el área, el argentino recortó y soltó un tiro que se coló por la escuadra izquierda de Iraizoz (16) marcando el 1-0, antes de  que, poco después, fuera el alemán quien aprovechó un pase al segundo palo  desde la derecha de Cristiano Ronaldo para rematar en carrera y así lograr el  2-0.

Pese a ir por detrás en el marcador, el Bilbao intentó recortar distancias con un tiro lejano de Íñigo, que se fue fuera rozando la escuadra izquierda de Iker Casillas (23), aunque el portero blanco apenas se vio inquietado por los  vascos.

Tras el descanso, CR7 se resarció del penal fallado al hacer el 3-0 con un remate de cabeza a la salida de un córner (50), logrando el gol 44 de su cuenta  particular en la Liga, en la que es segundo mejor goleador por detrás del  argentino lionel Messi, del Barça, quien tiene 46, aunque ambos todavía tienen dos partidos más para seguir con su particular duelo.

En los últimos 20 minutos del partido, el Real Madrid dio un paso atrás y el Athletic atacó más, pero salvo un tiro al larguero de Óscar de Marcos (68),  los locales no contaron con ocasiones claras y no pudieron impedir que el Real Madrid se hiciera con la Liga, el título que recompensa un gran recorrido en el campeonato español y los consuela de su eliminación en Liga de Campeones.

Los hombres de Mourinho, que ha alcanzado la Liga en su segunda temporada con los blancos, han completado 30 victorias, 2 derrotas y 4 empates en el  campeonato español, habiendo además anotado un récord de goles.

Con 115 goles en esta temporada, Cristiano y sus compañeros han hecho olvidar a los aficionados blancos la campaña 1989/1990, hasta ahora la más  goleadora del Real Madrid con 107 tantos.

Los aficionados salieron a festejar, y  podrán reunirse el jueves por la tarde con su equipo en la fiesta que tendrá lugar en la fuente de Cibeles de  Madrid, el habitual lugar de celebración de los hinchas merengues.