El Real Madrid celebró su Asamblea anual con varias decisiones encaminadas a enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Entre otras decisiones aprobadas por los socios se encuentra un recorte al presupuesto y la posibilidad de que los jugadores del primer equipo tengan que rebajar su sueldo. Florentino Pérez, presidente del club Blanco, presentó las propuestas para el presupuesto 2021 y fueron aprobadas por la mayoría de los 1773 socios que estuvieron en la asamblea de forma virtual.

Así, el Real Madrid tendrá un presupuesto de 617 millones de euros para la temporada 2020-2021, que tiene una disminución de 205 millones comparada con el año anterior cuando se aprobó un presupuesto de 822.1 millones de euros.

En parte, la disminución se debe a la falta de ingresos por público en el estadio y los dirigentes realizaron esta proyección pensando que al menos en el primer semestre de 2021 tampoco habrá aficionados. Medios como Marca en España señalan que el club prevé una pérdida de 69 millones de euros mientras que el Diario AS estima que serán de 91 millones.

El club consideró que el impacto del coronavirus representa una pérdida 106 millones de euros en los ingresos, lo que supone una disminución del 13% comparado con el año anterior. Aún así, de acuerdo con el discurso del presidente Florentino Pérez, el superávit en las finanzas fue de 313 mil euros.

Disminución salarial

Como ya ocurrió para enfrentar las pérdidas desde marzo, cuando se cerró el estadio a los aficionados y se tomaron medidas para paliar las consecuencias del coronavirus covid-19, una vez más los socios del Real Madrid consideran la posibilidad de una reducción de sueldos en el club.

“Se prevé realizar una actuación de reducción salarial para mitigar el impacto de la pérdida de ingresos”, establece el informe económico, de acuerdo con el Diario AS que afirma que las negociaciones con el primer equipo han empezado.

Discurso de Florentino

En el discurso presentado a los socios, Florentino destacó la gestión económica acompañada de logros deportivos como la obtención de LaLiga. “Nuestra unidad nos ha dado la estabilidad institucional que hoy vive nuestro club. Quiero agradeceros vuestra comprensión ante todas las decisiones que hemos tenido que adoptar, incluida la que para nosotros ha sido la más difícil: jugar nuestros partidos sin la presencia de nuestros socios y aficionados”, dijo en su discurso. “Nuestra gestión al frente de la mayor institución deportiva del mundo está basada en el rigor, y hemos llevado a cabo la pasada temporada una gran reducción de gastos para seguir garantizando nuestra solvencia económica”.