Los brasileños decidieron darle al balón de la Copa Mundial de fútbol 2014 el nombre de “Brazuca”, una palabra informal utilizada frecuentemente en el país para describir el orgullo nacional.

La FIFA dijo el domingo que más de un millón de personas votaron para seleccionar el nombre del balón y 70% de éstas escogieron ese término.

El organismo internacional rector del fútbol señaló que el nombre “simboliza para todos emoción, orgullo y buena voluntad”, reflejando “el enfoque de Brasil en el fútbol”.

Adidas, proveedor oficial del balón de la Copa Mundial desde 1970, dijo que otros dos nombres fueron considerados en la lista oficial: Bossa Nova y Carnavalesca. La votación estuvo abierta al público durante las últimas tres semanas.

La FIFA señaló que fue la primera vez en que los aficionados se involucraron directamente para dar nombre al balón de la Copa Mundial, el cual aún está siendo diseñado y probado con varios clubes y asociaciones en todo el mundo.

“Estoy encantado de que los aficionados brasileños al fútbol hayan tenido la oportunidad de participar en la decisión sobre el nombre de uno de los símbolos más importantes del acontecimiento”, dijo el secretario general de la FIFA Jerome Valcke. “Estoy seguro de que el balón Brazuca quedará registrado en los anales de la historia junto con otros icónicos balones de la Copa Mundial FIFA , como ‘Tango’ en Argentina en 1978 y el ‘Azteca’ en México en 1986”, agregó.

En la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica, el balón fue llamado “Jabulani”, de la palabra zulu que significa “a celebrar”. Aunque el nombre fue bastante popular, el balón en sí fue muy criticado por los jugadores durante el torneo debido a se movía demasiado, además de que se le atribuyó varios errores de guardametas.