El Liverpool y el Manchester United han hecho enojar a la Liga Premier y al gobierno británico al formular un plan para reestructurar la liga inglesa con un golpe de poder que podría reducir la primera división a 18 equipos.

El plan fue diseñado por los equipos con dueños estadounidenses junto con Rick Parry, presidente de la liga de futbol inglés, que cuenta con 72 equipos profesionales en divisiones inferiores.

Para apoyar el mayor cambio del futbol inglés desde la creación de la Liga Premier en 1992 al romper con la liga de futbol diciendo que podría llevar más ganancias a los equipos de la Premier mientras batallan con sus finanzas debido a que no se permite el acceso a aficionados a los estadios durante la pandemia de Coronavirus.

Pero la falta de colaboración ha creado fracturas y la Liga Premier ha subrayado que “todos trabajan juntos” con “los canales adecuados”.

“Un número de propuestas individuales en el plan que se dio a conocer hoy podrían tener un impacto dañino de todo el juego”, dijo la Liga Premier en un comunicado, “y estamos decepcionados en ver que Rick Parry ha dado su apoyo abiertamente”.

EFE

El gobierno del primer ministro Británico Boris Johnson aseguró que se trata de un juego de poder de los equipos más ricos. Corresponde con la propuesta de la Asociación de Clubes Europeos de tener un máximo de 18 equipos por liga y crear un espacio para que la élite dispute más seguido duelos continentales.

“Estamos sorprendidos y decepcionados que en este momento de crisis, cuando hemos pedido a los equipos de primera división del futbol que se unan y finalicen un acuerdo para ayudar a los equipos que divisiones inferiores, parece que están haciendo acuerdos por debajo del agua que podrían crear un grupo cerrado en la primera división”, dijo el gobierno en un comunicado.

EFE

El plan propone que sólo dos equipos desciendan automáticamente de la Liga Premier y sean reemplazados con equipos ascendidos de la Championship. En lugar de cuatro equipos de la segunda división peleando en playoffs por un tercer lugar para ascender, tres equipos se unirían al puesto 16 de la Premier.

Para reducir la cantidad de juegos domésticos, podrían eliminar la Copa de Liga y el Community Shield, que se disputa entre el campeón de la Liga Premier y de la Copa FA.