En Estados Unidos, el futbol, como todos los deportes, tienen sus tradiciones que forman parte del espectáculo para la gente y el Portland Timbers no es la excepción. Su tradición es que ‘Timber Joey’ corte un pedazo de tronco cada que anota un gol el equipo.

El pedazo de tronco cortado con una motosierra en cada festejo es entregado al final del partido al anotador o anotadores del encuentro, y en caso de que el juego culmine sin goles en contra, también se le corta un pedazo al portero.

https://youtu.be/212uTPlIi8U

La tradición comenzó desde que el equipo jugaba en la United Soccer League, en 2001, pero en ese entonces quien cortaba el tronco era ‘Timber Jim’, un fiel seguidor que hacía el ritual y que con el pasar del tiempo la directiva del equipo lo adoptó como mascota para hacer el protocolo con mayor seguridad.

En 2008 Timber Jim se retiró, justo dos años antes de que el equipo se convirtiera en franquicia de la MLS. Desde entonces, Timber Joey es quien se encarga de llevar a cabo el protocolo de cortar un trozo del tronco en cada anotación.

¿Por qué se llaman Timbers?

En la ciudad de Portland, en el estado de Oregon, existe una gran tradición por la industria maderera y esto se debe a la cantidad de leñadores que hay en esa zona de Estados Unidos, razón por la que se llama Timbers el club de la MLS que en español significa leñador.

El escudo del equipo también es en honor a esta industria y profesión, pues en el centro se muestra un hacha, principal herramienta de los leñadores.