Tuvieron que pasar 83 años y 66 torneos organizados por FIFA para que una cita mundialista no cuente con Argentina o Brasil entre sus participantes; y es que la eliminación de ambos del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 que se disputa en Mendoza y San Juan dejó a la Copa del Mundo que se disputará en Turquía sin los dos máximos referentes sudamericanos.

En las anteriores 51 ediciones de un Mundial, tanto en mayores como en juveniles, masculino o femenino, siempre Brasil y/o Argentina dijeron presentes para representar al futbol sudamericano en las diversas citas organizadas por FIFA.

La sorpresiva eliminación primero de Argentina, en casa y frente a su público, provocó la primera sorpresa fuerte en el torneo. Una victoria ante una Colombia con suplentes, un empate frente a Bolivia y dos derrotas ante Chile y Paraguay dejaron al conjunto dirigido por Marcelo Trobbiani fuera de los tres mejores del grupo A y, consecuentemente, sin posibilidades de acceder a la fase final.

Brasil que llegó a este Sudamericano Sub-20 como amplio favorito, defensor de la triple corona en este torneo y vigente campeón mundial de la categoría sufrió dos derrotas ante Uruguay y Perú, un empate con Ecuador y una ajustada victoria contra Venezuela dejaron a la ‘Canarinha’ última en el grupo B y por tercera vez desde 1977 ausente de un Juvenil con dos únicos antecedentes en 1979 (Sub 19), 1993 (Sub 17).