A poco más de un año del fatal accidente, donde el exbasquetbolista Kobe Bryant y su hija perdieron la vida, las investigaciones siguen en torno a la seguridad del helicóptero donde viajaban, el cual ha arrojado un nuevo dato, que tenía prohibido volar con nubosidad.

Este día el presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos,  Robert Sumwalt, señaló que el piloto “volaba bajo órdenes de vuelo visual o VFR, lo que le prohibía legalmente penetrar en las nubes”, pero que al final él continuó hacia ellas. Las investigaciones siguen en curso  y se “discutirá si el piloto se vio presionado para completar el vuelo”.

¿Cuáles eran las expectativas del piloto según la política de la compañía? ¿Se presionó a sí mismo y qué medidas podría haber tomado para evitar volar hacia las nubes?”. dijo Sumwalt. La junta ha dicho que los pilotos pueden confundirse sobre la altitud y la aceleración de un avión cuando no pueden ver el cielo o el paisaje a su alrededor.

Sumwalt dijo que la junta “discutirá el fenómeno de la desorientación espacial, que es la poderosa sensación que confunde a los pilotos que pierden la referencia visual y qué tipos de entrenamiento pueden ser eficaces para contrarrestar este efecto”. La junta dijo previamente que un examen de los motores y rotores del helicóptero no encontró evidencia de “fallo mecánico catastrófico”.