Perú logró clasificarse a un Mundial luego de 36 años gracias a una histórica campaña de la mano de Ricardo Gareca. Sin embargo, por estas horas, en el país incaico hay un temor real de que el equipo finalmente no pueda estar en Rusia 2018 por una cuestión que nada tiene que ver con la pelota, pero podría dejar al país directamente afuera de la FIFA.

Según informó el diario Líbero, el riesgo existe a partir de que la diputada nacional Paloma Noceda presentó un proyecto de ley en el Congreso para regular cuestiones de las federaciones deportivas nacional y que la Federación Peruana de Fútbol quede bajo el control del Estado, algo que está estrictamente prohibido por la FIFA, que establece como condición ineludible que las asociaciones nacionales sean autónomas e independientes de cualquier estamento gubernamental.

En caso de aprobarse el proyecto, que cuenta con el apoyo de la principal fuerza dentro del Congreso -el fujimorismo-, la FPF quedaría automáticamente suspendida por el ente rector de la pelota y los distintos seleccionados nacionales quedarían excluidos de cualquier competencia oficial (Mundiales, Copas América, torneos juveniles, etc). La preocupación es tal en el país que Noceda fue advertida de los riesgos que implica su proyecto y, aunque adelantó que seguirá adelante con su propuesta, intentó llevar tranquilidad: “Puede existir preocupación de la FIFA, pero necesitamos hacer las cosas en función del bien del deporte peruano. Pero ningún proyecto impedirá que Perú vaya al Mundial, si esto pudiera afectar, se debate y se retira”.