Convertirse en una leyenda de algún equipo no garantiza tener estabilidad económica, dicha situación es la que vivió Paul Gascoigne, quien fuera mediocampista y figura del Newcastle, además del Rangers pero que tras el retiro le dio la vuelta al mundo porque lo perdió todo.

El británico debutó en 1985 y se retiró en 2004, durante ese tiempo defendió la camiseta del Newcastle, Rangers, Tottenham, Lazio, Middlesbrough, Everton, Burnley, Gansu Tianma y Boston United; donde logró cosechar un total seis títulos.

También fue seleccionado inglés y es miembro del Salón de la Fama de aquel futbol. Luego de más de 10 años en el retiro, una imagen se hizo viral porque se veía a Gascoigne con severos estragos del alcoholismo y drogadicción, situación que también provocó el declive económico al punto de derrochar 17 millones de euros desde su despedida de las canchas.

¿Qué pasaría si tuviera afore?

Pese a que ganó más dinero a lo largo de su trayectoria, se estima que la fortuna con la que se retiró fue de 17 millones de euros, que en 2004 estaba a 11 pesos, lo cual se traduciría en 187 millones de pesos, si dicha cantidad se divide en los 19 años de trayectoria darían 9.8 millones de pesos; ante tal cifra, la mejor decisión habría sido que anualmente hubiera destinado el 10% a una afore con un rendimiento promedio del 5% lo que al final de la trayectoria le daría a Gascoigne, 30 millones de pesos o $2.7 millones de euros al tipo de cambio del 2004.