El valor de mercado del atacante brasileño Neymar subió un 22.6 por ciento, desde 71 millones de dólares hasta 87.9 millones, luego de que la estrella de la selección brasileña fuera fichada por el Barcelona, según los cálculos difundidos por la consultora brasileña Pluri.

“La transferencia del jugador del Santos al Barcelona fue decisiva en esa apreciación ya que, con sólo 21 años, Neymar se transforma de astro del futbol brasileño en estrella internacional”, asegura la consultora especializada en el mercado futbolístico al justificar la elevación del valor de mercado del jugador.

De acuerdo con Pluri, sin tener en cuenta el coste de su fichaje, el valor de Neymar se beneficia del hecho de “dividir su actuación entre uno de los mejores clubes del mundo (Barcelona) y una de principales selecciones del planeta [Brasil]”.

La apreciación, según los cálculos de la consultora, convierte a Neymar en el tercer jugador de mayor valor de mercado en el mundo, tras el argentino Leo Messi (Barcelona, 140 millones de euros) y del portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid, 96.3 millones de euros).

Con su traspaso al Barcelona, el brasileño pasó a superar en valor de mercado a jugadores como Andrés Iniesta (Barcelona, 65.6 millones de euros) y Wayne Rooney (Manchester United, 62.9 millones de euros).

Neymar, que el pasado lunes firmó un contrato para jugar por las próximas cinco temporadas con el Barcelona, supuso para el conjunto español un desembolso de 57 millones de euros, de acuerdo con los cálculos divulgados por el vicepresidente deportivo del club, Josep Maria Bartomeu.

En lugar del valor del fichaje o de la cláusula de rescisión, Pluri calcula el valor de mercado de los futbolistas a partir de un software propio que tiene en cuenta 61 criterios específicos.

Entre estos se encuentran edad, creatividad, regularidad, fuerza física, capacidad de definición de un partido, aspectos tácticos, disciplina, espíritu de equipo, nivel de los campeonatos que disputa, condición clínica, títulos conquistados, convocatorias para la selección o capacidad de retorno financiero para su club.

Según Pluri, en caso de que Neymar no corresponda a las expectativas que despertó con su llegada al Barcelona, su valor comenzará a declinar lentamente, pero, si confirma las expectativas, “será candidato a convertirse en el jugador más valioso del mundo en unos cuatro o cinco años”.

Disputará a Messi el Balón de Oro

Mientras tanto, Dani Alves, compañerode Lionel Messi y Neymar en el Barcelona, pronosticó que el delantero brasileño disputará en el futuro el Balón de Oro al argentino.

“Para ser el mejor, antes que nada uno tiene que tener humildad, y sé que Ney la tiene. Estoy seguro de que en el futuro, será difícil elegir al mejor del mundo entre Neymar y Messi. Ney sabe el camino que debe recorrer para conquistar la misma cantidad de Balones de Oro que tiene Messi”, aseveró el lateral.

Alves, quien se está preparando con Brasil en la ciudad de Goiania para la Copa Confederaciones, aseguró que transmitió a Neymar todas las informaciones sobre su nuevo club y sobre la ciudad de Barcelona: “La adaptación no le costará mucho”.

Además, criticó la presión —a su juicio excesiva— que enfrenta Ney como estrella de la selección brasileña.