El comisionado de la NBA, Adam Silver, considera que la liga tiene todavía margen para tomar decisiones sobre si reanudará su temporada.

Pero en una clara señal de que podrían no reprogramarse siquiera algunos de los 259 partidos de temporada regular que no alcanzaron a disputarse por la pandemia de coronavirus, la liga anunció que reducirá en 25 por ciento los salarios de los jugadores a partir del 15 de mayo. Es el primer golpe directo en sus sueldos a raíz de la crisis sanitaria.

La decisión fue tomada en una reunión de la junta de gobierno y concertada con la Asociación de Jugadores de la NBA. Los jugadores recibirán su salario completo el 1 de mayo. El recorte era esperado desde hace tiempo como respuesta a la inactividad que inició el 11 de marzo y que no tiene un final claro.

AP

“Con este acuerdo y para proveerle a los jugadores un calendario de reducción de salario gradual, la disminución parcial del 25 por ciento iniciará con el pago que ocurre dos veces al mes y que estaba previsto para el 15 de mayo”, informó la NBA en un comunicado de prensa.

La postemporada hubiera comenzado el sábado. Si no se disputa ninguno de los duelos restantes de temporada regular, los jugadores de la NBA perderían 800 millones de dólares de salario bruto.

Al quitarles el 25 por ciento de su salario del 15 de mayo (y probablemente el mismo monto el 1 de junio y el 15 de junio si no se reanuda la temporada en ese momento) se causará una pérdida de 40 millones para los jugadores en cada día de pago.