La atajada del siglo, es una de esas escenas que se repiten una y otra vez en los compilados de los mundiales. No es un gol ni una gambeta, tampoco la definición de un título, pero la atajada de Gordon Banks a Pelé es una proeza tan asombrosa que permanece en la memoria de todos los futboleros.

Ese manotazo del inglés Banks que dejó boquibiertos a propios y extraños en el estadio Jalisco de Guadalajara cumple hoy 50 años.

Los protagonistas de esta historia se enfrentaron durante la segunda jornada de la novena Copa del Mundo, en la búsqueda por el liderato de su zona, y con la mira puesta en su boleto para los Cuartos de Final.

https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1269683288622448642?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1269683288622448642&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.record.com.mx%2Ffutbol-futbol-internacional-internacionales%2Fmundial-mexico-1970-a-50-anos-de-la-atajada-de-gordon

El campeón defensor, el conjunto europeo, apelaba a su fortaleza defensiva para llegar al duelo por la corona, así como lo hizo cuatro años antes en su casa, al recibir sólo tres tantos en contra.

La Verdeamarela, por su parte, venía de golear a Checoslovaquia y quería continuar con ese paso arrollador. No obstante, enfrente tuvo al que se convertiría en el segundo mejor guardameta del Siglo XX, de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS).

La única anotación que recibió Banks en la fase de grupos de ese Mundial, fue la que le hizo la futura selección campeona. Disputando el segundo tiempo, al minuto 59, Jairzinho firmó el tanto que le dio la victoria (1-0) a la Verdeamarela.