La portuguesa Helena Costa entrenará la próxima temporada al club de la Segunda División francesa Clermont Foot 63, con lo que se convertirá en la primera mujer en dirigir a un club de futbol profesional en el país galo.

Costa, de 36 años, reemplazará a Régis Brouard en el banquillo, según un comunicado del equipo; Helena pasó por la cantera del Benfica, dirigió a los equipos femeninos de Odivelas, y a las selecciones de Qatar e Irán, así como buscadora de talento del Celtic.

“Esta nominación debe permitir al Clermont Foot 63 entrar en una nueva era, apoyándose en un grupo de 17 jugadores con contrato actualmente, a los que se unirán jóvenes jugadores del club”, indicó el Clermont en un comunicado.

“Bravo al Clermont Foot por comprender que hacer sitio a las mujeres es el futuro del fútbol profesional”, declaró la ministra de Deportes y de Igualdad de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem.

“Que yo sepa, es una primicia en Europa. El único caso comparable es el de Carolina Morace, que se hizo cargo de un club de Tercera División en Italia” en 1999, agregó la secretaria general de la Federación Francesa de Futbol (FFF), Brigitte Henriques.

Desde hace años, la FIFA permite que árbitros femeninos piten partidos masculinos, con ejemplos profesionales como los de Nelly Viennot en Francia o María Luisa Villa en España.

También hay presidentas de equipos profesionales, como la ex nadadora Patricia Amorim en el Flamengo brasileño, Rosella Sensi en el Roma o María Teresa Rivero, que presidió al Rayo Vallecano entre 1995 y 2011.