ose Mourinho sueña con volver algún día a Inglaterra. En el programa ‘Today’, de la BBC, el entrenador portugués afirmó: “Estoy muy contento de estar en el Real Madrid, Es una gran experiencia para mí. Creo que es, probablemente, el club más grande de la historia del fútbol, y no quise perder la oportunidad de trabajar aquí. Pero mi pasión es Inglaterra y mi próximo paso será volver y, si es posible, quedarme allí mucho tiempo”.

El técnico del Madrid, eso sí, descartó que su retorno a las Islas vaya a producirse de inmediato. “Búsquenme un club dentro de un par de años Un buen club”, le dijo a Sebastian Coe, con el que compartió entrevista. Mourinho tiene contrato con el Real hasta junio de 2014.

Durante la entrevista, el técnico repasó algunas de las claves de su trabajo: “Para mí, en fútbol lo más importante es la gestión de los grupos humanos . Es una ciencia humana. Se trata del hombre”.

“La inteligencia emocional es básica en este deporte, y en todos. Una cosa es tirar un penalti ganando 5-0 en un amistoso y otra en el último minuto de un partido de Champions o de la Copa del Mundo. Yo trato de preparar a mis jugadores lo mejor que puedo, pero al final se trata de ellos. Ellos son los que toman las decisiones en el momento correcto. No sé si tiene un don divino, pero son ellos los que, al final, marcan las diferencias. Siempre los analizo en el contexto del grupo, pero al final todos ellos son únicos, y por eso ninguno queremos dejar nunca este trabajo”.

El de Setúbal recordó además una anécdota de su juventud. “Tenía un profesor de Filosofía, ya muy mayor. Tenía dudas sobre la necesidad de estudiar ciertas cosas. Me preguntó si quería ser entrenador de fútbol, y respondí que sí. Entonces me dijo que si un entrenador de fútbol sólo sabía de fútbol, ni siquiera de fútbol sabía. Aquello me hizo pensar mucho, y creo que ha sido la base de mi metodología como técnico”.