El comisionado de la MLB Rob Manfred aplicó el lunes una medida que les permite a los equipos despedir o reducir sueldos de managers, coaches, personal médico y scouts a tiempo completo de Grandes Ligas y Ligas Menores a partir del 1 de mayo.

Manfred suspendió los Contratos Uniformes de Empleados (UEC por sus iniciales en inglés) que incluyen a cerca de 9 mil personas, entre ellas a gerentes generales de algunos equipos. Manfred citó la imposibilidad de realizar partidos debido a la emergencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus.

AP
“Nuestros equipos tienen una enorme dependencia de los ingresos provenientes de las entradas y concesiones, transmisión, licencias y patrocinios para pagar los salarios”, escribió Manfred en un email.

“Ante la ausencia de juegos, estos ingresos se perderán o se reducirán de forma significativa, y los equipos no tienen fondos suficientes para cumplir con sus obligaciones financieras”, indicó Manfred.

Arizona, Atlanta, Boston, Medias Blancas, Cincinnati, Minnesota, Yankees, Philadelphia, San Diego, San Francisco y Toronto son algunos de los equipos que se han comprometido a pagarles a sus empleados de tiempo completo durante todo mayo, mientras que Miami prometió pagarle a todo su personal de operaciones deportivas durante todo el mes. Los Chicago Cubs pagarán a todos aquellos bajo UEC y al personal de la gerencia hasta el 29 de mayo.

La regla 3 (i) de Grandes Ligas requiere que los UEC sean firmados por todos los managers, coaches, personal médico y scouts en nómina, y algunos conjuntos incluyen a personal de operaciones de forma adicional.