Apenas cinco días después de que el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, garantizara al 100  la realización de la temporada 2020, su discurso cambió radicalmente. El dirigente no fue capaz de negociar con los jugadores un paquete satisfactorio de ingresos para ambas partes y ahora reconoció no tener certeza de que la campaña pueda disputarse.

“No estoy seguro”, dijo a ESPN Manfred, que preside la oficina de la MLB desde 2015, sobre la temporada 2020. “Mientras no haya diálogo (con la Asociación de Jugadores de la MLB) ese riesgo real continuará”.

AP
El sábado pasado, un día después de que MLB entregara una propuesta con una temporada de 72 juegos y 70 por ciento de los salarios prorrateados de los jugadores garantizados -y con un máximo de 83 por ciento-, Bruce Meyer, quien negoció los intereses de MLBPA entregó una carta al comisionado adjunto de Dan Halem desestimando la oferta.

“Dada su continua insistencia en cientos de millones de dólares de reducciones salariales adicionales, asumimos que estas negociaciones están llegando a su fin”, decía el escrito que finalmente desembocó en las palabras desalentadoras de Manfred.

AP

La MLB le dijo a la asociación de jugadores que deberá renunciar a su derecho de reclamar a los directivos que violaron el acuerdo de marzo. A pesar de que la discusión de un nuevo formato que se adapte a las peticiones salariales de los jugadores bloqueó el avance de las negociaciones, según Manfred los directivos tienen todo el interés de empezar la temporada.

“Es solo un desastre para nuestro juego absolutamente no hay duda al respecto. No debería estar sucediendo, y es importante que encontraremos una manera de superarlo y volver a poner el juego en el campo para beneficio de nuestros fanáticos”, indicó el comisionado. “Los propietarios están 100% comprometidos a recuperar el beisbol. Desafortunadamente, no puedo decirte que estoy 100% seguro de que eso va a suceder”.