Tan disruptivo como sus éxitos, el Midtjylland de Dinamarca ha aplicado en el futbol la ciencia de los números con resultados más que tangibles: tres títulos de Liga y ahora en busca de la sorpresa en Champions. El club que fundamenta la toma de decisiones deportivas principalmente en la estadística, se formó con la fusión de los clubes Ikast FC y Herning Fremad en 1999, pero su verdadera revolución llegó en 2014 de la mano de su presidente, Rasmus Ankersen, que decidió dejar las corazonadas de lado y apostar al análisis de datos para formar al equipo.

“Estaban en shock”, recordó el directivo en entrevista para The Correspondent en 2015 para hablar de cómo le habían dado la oportunidad de ser el nuevo presidente cuando tenía 32 años. “Por supuesto que también ayudó que no tenían dinero. Si no tienes dinero estás dispuesto a escuchar gente que te pueda dar dinero”.

‘Al estilo Moneyball’

Así puso manos a la obra y comenzó con los análisis tal y como lo hace Brad Pitt en la película Moneyball, filme inspirado en Billy Beane, quien fue el manager general de los Oakland Athletics y que pasó a la historia por formar un grupo de beisbolistas de bajo perfil económico pero con cualidades destacadas según sus estadísticas. El modelo Midtjylland usa rankings de todas las ligas de Europa y no solo de los clubes de Dinamarca. Esto le permite cruzar información de diferentes niveles estadísticos y tener un seguimiento de cada club y cada jugador. Su plantel es de apenas 42 millones de euros, de acuerdo con Transfermarkt, lo cual representa solo la tercera parte de lo que cuesta la carta del volante Sadio Mané en el Liverpool, rival ante el cual debutaron en Champions esta temporada con derrota 2-0 (incluido un penal en tiempo de compensación). Por el momento todavía no ganan, ya que también tuvieron una derrota ante el Atalanta, cuyo plantel está valuado en 386 millones de euros. Este martes, el cuadro danés enfrenta al Ajax que vale 288 millones de euros y que tiene entre sus filas al mexicano Edson Álvarez.

La estadística les ha dado títulos

El modelo estadístico les ha traído éxitos locales, como las Ligas de 2014-15, 2017-18 y 2019-2020, la cual ganó con cinco jornadas de anticipación por encima del Copenhague, que es el habitual campeón de Dinamarca. Pese a ello, tuvo que jugar rondas previas de Champions para alcanzar la actual Fase de Grupos de Champions. “Rediseñamos el club basándonos en una pregunta: ¿Cómo sería un club de futbol si no tuviera ojos y oídos humanos? Por supuesto, resulta que necesitas un elemento humano. Pero si dices desde el principio que tiene que ser una combinación de estadísticas y humanos, entonces no serás lo suficientemente radical para poder marcar la diferencia”, señaló Ankersen.