Mucho se ha especulado sobre los beneficios y desventajas que trae consigo abrir un Mundial ante los “dueños del balón”. Hace cuatro años en Austria, México y Estados Unidos definieron al ganador de su grupo, después de dos juegos previos en donde ambos equipos tuvieron la oportunidad de ir tomando ritmo y mejorando en la conjunción.

Al mismo tiempo, ese par de duelos (ante Alemania y Australia, integrantes de su grupo) también sirvieron para mejorar el scout del rival, ir desgastando a los juegadores e inclusive ya no poder llegar con los 45 jugadores sanos a este compromiso.

La Selección mexicana perdió 17-7 ante Estados Unidos, en una de las derrotas más recordadas en la historia del deporte de las tackleadas en México por la manera en la que se le peleó al que sería finalmente Campeón del mundo días después aplastando literalmente a Canadá en la gran final.

Ni en Palermo 1999 ni en Frackfurt 2003, el equipo de las “barras y las estrellas” llevó representación, por lo que ese duelo de hace cuatro años es el único antecedentes entre los vecinos del norte en un Mundial Senior.

En el interior del equipo nacional se ha visto con buenos ojos abrir el Mundial ante los anfitriones, enfrentarlos con equipo completo y sano, aprovechar las carencias de coordinación que puedan tener en el primer duelo, mostrarles un sistema de juego muy distinto al de hace cuatro años y tratar con todo esos elementos, derrotarlos.

 

El roster de los Estados Unidos presume datos impactantes. Por ejemplo, 30 de los 45 jugadores estuvieron en un equipo de la División I de la NCAA, incluyendo la experiencia de su staff de entrenadores, también integrantes de universidades de primer nivel en este deporte.

Físicamente ambas selecciones presentan estándares similares, por lo que será en la velocidad en donde se pudiera gestar la diferencia entre ambos. Las ganas de triunfar y como lo han mencionado varios jugadores mexicanos “el creer que sí podemos ganarles”, será otro factor que marque diferencia a lo largo de los cuatro periodos de 12 minutos.