¡Cómo lo extraña el Barcelona! Con el equipo en periodo de transición en el que los históricos como Carles Puyol, Xavi Hernández y Andrés Iniesta quedaron en el olvido, y quienes sobreviven como Lionel Messi, Gerard Piqué y Sergio Busquets van en la curva descendente, el nombre de Rafael Márquez llega a la memoria como un emblema de los culés.

Exhibidos cada vez de manera más frecuente -como en el inolvidable 8-2 ante el Bayern Munich o el reciente 4-1 en casa frente al PSG-, está claro que la defensa se convirtió en un eslabón muy débil, aunque en su momento Márquez y Puyol conformaron la mejor dupla de centrales en Europa.

Ya retirado del futbol y ahora como entrenador del Cadete A de la Real Sociedad Deportiva de Alcalá, recordemos el día que Rafa Márquez aceptó haberse arrepentido de dejar a los Blaugranas para irse a la comodidad de la MLS con el New York Red Bulls. “Pensándolo con calma, me di cuenta de que me había anticipado.

En su momento creí que era buena idea irme a Estados Unidos y bajar un poco las revoluciones, pero al llegar allí vi que quería y podía jugar de forma más competitiva. La verdad es que me arrepentí”, confesó Márquez en 2017 para Marca.