El Clásico Español es un duelo que trasciende más allá de España, que paraliza otros países alrededor del mundo por la trascendencia del Barcelona y Real Madrid, dos de los equipos más populares y que este sábado se medirán en la edición 244, uno marcado por la pandemia de COVID-19.

El primer Clásico

La primera ocasión que ambos clubes se enfrentaron fue el 13 de mayo de 1902, un duelo no oficial, cuando el Real Madrid tenía apenas dos meses de vida y se midió al Barcelona en la semifinal de la llamada Copa de la Coronación, ahora conocida como Copa del Rey, donde los catalanes dejaron en claro su dominio y ganaron 3-1.

El Clásico del Desempate

En la Copa del Rey de 1916 se disputó el encuentro más duro para ambas instituciones, luego de que se encontraron en semifinales del torneo, una serie que quedó empatada con un triunfo para cada uno y tuvieron que irse al desempate, con el tercero terminando con un espectacular 6-6.

Al final avanzaron los blancos tras ganar 4-2 el último, aunque no se completaron los 90 minutos por protesta de los blaugranas. El partido de la vergüenza Uno de los encuentros más polémicos entre ambos se dio en 1943, en otra semifinal de la Copa del Rey, entonces llamada Copa del Generalísimo.

Después de que los culés ganaran 3-0 la Ida, los madrileños humillaron 11-1 en la vuelta el 13 de junio, un resultado que nunca se saca a relucir por el contexto político. El duelo se dio en la época de la posguerra, durante la dictadura de Francisco Franco, donde el futbol era el consuelo de la gente y corrieron rumores que el ejército español entró al vestidor del Barcelona para intimidarlos, aunque no existen pruebas.

El doloroso doblete de Di Stéfano Alfredo Di Stéfano es un histórico del Real Madrid que pudo jugar por el Barcelona, la transferencia más polémica en la historia de LaLiga.

Un suceso que ayudó a que la rivalidad entre ambos equipos creciera.

El argentino se enfrentó por primera vez a los catalanes en 1953 y fueron goleados 5-0 con un doblete de la Saeta Rubia. Cruyff le regresa el orgullo al Barcelona Johan Cruyff disputó su primer clásico el 17 de febrero de 1974, una temporada en la que cambió el futuro del equipo, que no podía levantar cabeza, pero todo cambió con el mediocampista neerlandés, puesto que con él golearon 5-0 al Madrid y se enfilaron a ganar su primer título esa temporada en 13 años. La bienvenida a Mou José Mourinho disputó se enfrentó por primera vez al Barcelona como DT del cuadro blanco en noviembre de 2010 y le tocó visitar el Nou Camp para llevarse una goleada de 5-0 en un encuentro que solo fue un espectador por el dominio del equipo que dirigía Pep Guardiola, lo que comenzó una gran rivalidad entre ambos DT’s en el futbol español.