España, Alemania e Italia quedaron a un paso de la clasificación al Mundial de 2014 con triunfos el viernes en las eliminatorias europeas, mientras que Cristiano Ronaldo hizo un triplete y mantuvo a Portugal bien encaminado al torneo en Brasil.

Holanda sufrió un pequeño tropiezo al empatar inesperadamente 2-2 con Estonia, e Inglaterra trepó a la cima de su sector con una goleada 4-0 sobre Moldavia.

Los holandeses necesitaron un gol de penal en los descuentos de Robin van Persie para igualar con Estonia.

“Un partido muy raro”, señaló Van Persie. “Empezamos muy bien hasta el 1-1, y luego nos tiramos atrás”.

España dio un golpe de autoridad en su batalla con Francia por el primer lugar del Grupo I al vencer 2-0 a Finlandia en Helsinki. Los galos igualaron 0-0 en Georgia, y quedaron rezagados a tres puntos, cuando restan dos fechas.

Con partidos pendientes en casa ante Georgia y Bielorrusia, sólo un colapso inconcebible evitaría que los campeones mundiales no vayan a Brasil a defender su corona. Jordi Alba abrió la cuenta a los 19 minutos y Alvaro Negredo metió el segundo a los 86.

“Paso muy importante para la clasificación… Muy contentos por haber podido conseguir la victoria!”, escribió el volante español Andrés Iniesta en su cuenta de Twitter.

Alemania e Italia pueden asegurar los primeros puestos de sus grupos con victorias el martes, luego de vencer 3-0 a Austria y 1-0 a Bulgaria, respectivamente. Miroslav Klose anotó uno de los goles de Alemania y empató con Gerd Mueller como máximos artilleros en la historia de la selección, con 68 dianas.

“El gol significa mucho, pero no quiero colocarme al nivel de Gerd”, dijo el delantero de 35 años, que llegó a la cifra en 129 partidos. Muller lo hizo en 62.

“Es bueno que finalmente haya sucedido”, indicó el técnico de Alemania, Joachim Löw. “Llevamos bastante tiempo hablando de eso”.

Con tres partidos restantes en el Grupo C, Alemania tiene cinco puntos de ventaja sobre Suecia, que mejoró sus posibilidades de disputar un repechaje al remontar y vencer 2-1 a Irlanda.

Portugal remontó una desventaja de 2-1 con los tres goles de Cristiano en un lapso de 15 minutos, y se impuso 4-2 sobre Irlanda del Norte para conservar la cima del Grupo F. Rusia le pisa los talones, a dos unidades, luego de su victoria 4-1 ante Luxemburgo.

Bélgica aumentó a cinco unidades su ventaja en el Grupo A al superar 2-0 a Escocia, y Bosnia-Herzegovina cayó 1-0 en casa ante Eslovaquia, lo que permitió a Grecia —que le ganó 1-0 a Liechtenstein— igualar en punto en la cima del Grupo G.

Suiza permitió tres goles en los 35 últimos minutos para empatar 4-4 con Islandia, pero sigue en control del Grupo E con una diferencia de cuatro puntos.

Ucrania consiguió la mayor goleada de la jornada, al aplastar 9-0 a San Marino, y se ubicó a un punto de Inglaterra en el Grupo H. Montenegro perdió el primer lugar al empatar 1-1 con Polonia, aunque tiene las mismas unidades que los ingleses.

La violencia en las gradas opacó el triunfo de Rumania 3-0 sobre Hungría en la zona de Holanda. Cinco hinchas y dos policías resultaron heridos en las peleas antes del encuentro. Serbia igualó 1-1 con Croacia en un derbi de Europa oriental.