SIGLO XVI

LOS PRIMEROS AÑOS

Los primeros zapatos de futbol fueron elaborados en 1526, pero mandato del Rey Enrique VII de Inglaterra, quien gustaba del futbol; algunos afirman la existencia de un documento que describía el pedido: “45 pares de zapatos de gamuza para vestir y un par de zapatos hechos de cuero para jugar futbol”.

Los zapatos del monarca fueron confeccionados por Cornelius Johnson y se piensa que tuvieron un costo de 4 chelines (moneda antigua de Inglaterra). Se sabe que fueron hechos de cuero fuerte, a la altura del tobillo y que eran más pesados que cualquier calzado de época.

SIGLO XVII AL XIX

MÁS PROFESIONALES

A principios del siglo XVII, los jugadores usaban botas de cuero muy pesadas, de trabajo, con revestimiento de acero en la parte delantera. Hasta el año 1891 las improvisan agregándoles tachones de acero.

Por esta época, mientras se comenzaron a implementar las reglas de juego, aparecieron los primeros botines en vez de botas, ya muy parecidos a los actuales; además, ya había más homogeneidad en los equipos al utilizarlos.

SIGLO XX

LOS DASSLER

Desde los años 20, los hermanos Dassler, Adolf y Rudolf, trabajaban en el diseño de calzado deportivo en la empresa ‘Gebrüder Dassler Schunfabrik’ (Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler), ubicada en Herzogenaurach.

ADIDAS VS PUMAS

El clima entre los hermanos comenzó a ser tenso durante la Segunda Guerra Mundial. Por orden del III Reich, la fábrica de calzado se convirtió en taller de tanques y repuestos de lanzamisiles. Terminada la guerra, Rudolf dejó la empresa para crear la suya propia, la competidora Puma.

Aquí comienza las batalla comercial. La disputa se extendió más allá de ellos, pasando a hijos y, en la actualidad, nietos de ambos.

Adolf (Adidas) y Rudolf Dassler (Puma) crearon dos emporios de calzado deportivo y patrocinaron a los mejores estrellas del siglo XX.

NIKE ENTRA A ESCENA

En los años 90, ante los problemas de Adidas y Puma, apareció Nike (1964, Estados Unidos), que impactó por su innovación en el uso de materiales sintéticos y modelos. Su primer ‘hit’ fue en 1998, con los Mercurial, que pesaban únicamente 200 gramos o los Tiempo, clásicos, hechos con piel de canguro.

SIGLO XXI

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Los zapatos actuales están fabricados con una tecnología verdaderamente increíble, obteniendo ciertas ventajas: menos lesiones, mayor velocidad, precisión, mejor golpeo del balón, confortabilidad y perfecta adecuación al clima y terreno de juego.