John Barnes, leyenda del Liverpool que jugó de 1987 a 1997, cargó contra el futbol de Inglaterra por la discriminación que existe en las altas esferas y puso de ejemplo a Jürgen Klopp, puesto que asegura que ya hubiera perdido su trabajo en sus primeros dos años si fuera negro. El DT alemán se hizo cargo del club en 2015 y en sus primeros dos años llevó al equipo a terminar en octavo y cuarto lugar, aunque en la primera temporada estuvo en la final de la Europa League y de la EFL Cup. “He perdido mi trabajo en diferentes circunstancias.

Voy a usar a Klopp como ejemplo. ¿Fueron realmente exitosos los primeros dos años en términos de estar a 25 puntos de la cabeza? Pero nosotros [el Liverpool] creíamos que era el hombre adecuado. “En diferentes circunstancias, habría perdido su trabajo. Si fuera negro, habría sido despedido en esos dos primeros años. No tiene sólo que ver con los entrenadores de futbol negro. Es un problema más amplio porque ¿cuántos gerentes negros hay en los escalones más altos de cualquier industria? ¿Por qué el futbol debería ser diferente? Hasta que no lo abordemos y cambiemos nuestras percepciones en la sociedad, existirá en todos los ámbito, y el futbol es uno”, dijo a PlayOJO en declaraciones que recoge el Daily Mail.

Incluso el exjugador asegura que los entrenadores ingleses tienen difícil triunfar en el futbol de su país y los grandes de Inglaterra no contratan a estrategas de esa nacionalidad, salvo el Chelsea con Frank Lampard, aunque Barnes lo explica por lo que representa para los Blues.

“Si Klopp fuera inglés, también habría perdido su trabajo. Aquí es donde la idea de discriminación es un poco extraña porque hay un grupo de personas discriminadas en el futbol inglés y al más alto nivel en la Premier League. Ahora, los seis mejores equipos no tienen un entrenador inglés blanco… salvo Frank Lampard, pero porque tiene un vínculo especial con el Chelsea y esa es la única razón por la que dirigió al Chelsea, pero en otras circunstancias no habría conseguido ese trabajo”, añadió.