La Liga volverá a la actividad el próximo 11 de junio para disputar las once jornadas restantes de la temporada 2019-20, luego de casi tres meses desde que oficialmente suspendió el torneo el 23 de marzo pasado. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo, los jugadores quieren volver a la normalidad “cuanto antes” pese a los temores ante un posible contagio, las altas temperaturas en gran parte del país y las lesiones.

“Exigimos garantías y responsabilidad”, expresó el plantel del Eibar a través de un comunicado emitido el 5 de mayo pasado.  No han sido los únicos; el último en sumarse a las voces escépticas ha sido el mediocampista del Atlético de Madrid, Saúl Ñíguez, quien en una entrevista concedida al Diario AS, reconoció que una posible lesión es su “mayor miedo” de cara a la vuelta de la competición.

AP

Durante un encuentro con la Asociación de Medios Deportivos Internacionales en España (ISMAS), David Aganzo afirmó que la salud de los jugadores ha sido la “prioridad” en las negociaciones con la Liga y la RFEF previas al regreso a la actividad.

El exfutbolista recordó que se ha implementado un protocolo “con muchas restricciones” y con medidas orientadas a proteger a los jugadores como la modificación del reglamento para permitir cinco cambios y la posibilidad de reprogramar partidos cuando las temperaturas superen los 30ºC.

“Las circunstancias son las que son, es una pandemia a nivel mundial, ninguno queríamos esta situación, pero tenemos que adaptarnos a lo que hay. Hemos conseguido que se hagan cinco cambios, tiempo de hidratación, todo lo que se está haciendo es en defensa de que no haya lesiones.  Nos hubiese encantado tener más tiempo para las once jornadas, pero lo hemos adaptado de la mejor manera”, apuntó.

Suspender una Liga como la española no ha sido fácil”, explicó Aganzo, no obstante, recalcó que a diferencia de las Ligas que han decidido dar por terminada la competición, como en Francia, Bélgica y Holanda, “en España hemos intentado ver la situación de una manera muy precavida, dando pasos pequeñitos pero firmes, teniendo en cuenta la salud no solo de futbolistas”.