Para un club como el Real Madrid es difícil quedarse sin ganar títulos y, lo que es peor, tener un juego que desagrade a las pupilas de todo el mundo y sus aficionados. El conjunto Merengue es la referencia de la élite del futbol y en este 2021 vive una crisis que tienen en predicamento a Zinedine Zidane en el banquillo.

Si bien en LaLiga, el Real Madrid marcha por ahora en el segundo sitio tras su triunfo de este sábado sobre el Alavés, la realidad es que la eliminación en la Copa del Rey a manos del Alcoyano, de la Segunda División B de España, además de caer en la Supercopa de España, ha dejado de manifiesto la crisis que atraviesa el cuadro merengue.

La última vez que Real Madrid vivió una crisis de resultados fue hace un par de años, la cual comenzó en julio de 2018 y culminó con muchos cambios en 2019, incluído el cese de Santiago Solari del banquillo blanco.

Lo primero que le ocurrió al Real Madrid fue la salida de Cristiano Ronaldo en julio de 2018.

El delantero portugués se fue a la Juventus y dejó al Madrid sin delantero. En ese momento, la directiva que encabeza Florentino Pérez había generado polémica tras ‘robarse’ a Julen Lopetegui de la Selección de España en pleno Mundial de Futbol.

Se suponía que era una reestructuración, pero no se concretó. En ese verano ni siquiera llegó Neymar luego de que se rumoró que podría ser la opción como refuerzo y en cambio fue fichado Mariano Díaz, que no ha trascendido en el club como se esperaba. Lopetegui fue un fracaso como entrenador blanco.

Fue goleado 5-1 por el Barcelona, además de derrotado por clubes como el Alavés, en LaLiga, y el CSKA de Moscú en la UEFA Champions League. Para colmo fue exhibido en la Final de la Supercopa de Europa por el Atlético de Madrid 4-2. Lopetegui fue cesado en octubre de 2018 y Florentino buscó otros entrenadores sin éxito, así que apostó por Santiago Solari, hombre del club y la única opción viable en ese momento. Todo en medio de una falta de dinero debido a que el Estadio Santiago Bernabéu inició su remodelación, que actualmente sigue en proceso y se espera que se termine en octubre de 2022 tras una inversión que rondaría los 500 millones de euros, aproximadamente.

Con Solari, el Madrid ganó el Mundial de Clubes en diciembre de ese año, algo que alivió un poco el malestar. Sin embargo, el desempeño no mejoró y el equipo terminó por fallar en los momentos clave. Solari perdió 3-0 ante el Barcelona en las Semifinales de la Copa del Rey y fue goleado por el Ajax en los Octavos de Final

Las decisiones que acertó Solari

El DT argentino tuvo varias apuestas por jugadores formados en casa y algunos que habían sido relegados por Zinedine Zidane, que en un principio le dieron resultado. Pero también dejó otros en la banca que eran de mucho peso en el vestidor. El ejemplo más claro fueron Isco y Marcelo, este último estaba fuera de forma y al verse en la banca habló con la directiva.

Con Isco fue un caso semejante, después de alcanzar puestos titulares con Zidane, fue relegado al banquillo. Además de que varios jugadores como Sergio Ramos cometieron errores en la defensa blanca que fueron muy costosos como en el duelo ante Ajax.

Para Junio de 2019, Florentino Pérez decidió volver a la fórmula de Zidane, que conquistó la Liga en 2020 en medio de la pandemia de coronavirusy sin un rival que pudiera hacerle sombra luego de que el Barcelona también vivía una crisis de resultados y con Lionel Messi distanciado de sus entrenadores. Pero no ha sido suficiente y ahora el Real Madrid padece de malos resultados tras quedar eliminado de la Supercopa de España por el Athletic de Bilbao y además ha quedado en evidencia por el club Alcoyano que los echó de la Copa del Rey en la ronda de 32avos con un Zidane tambaleando en su puesto y una nueva crisis.