El mundo del futbol ha sufrido un revuelo luego de que se dio a conocer la historia de Transfermarkt, sitio conocido a nivel internacional y que ostenta la información de más de 800 mil futbolistas, que suele tener valoraciones de los jugadores, mismas en las que confían clubes como Barcelona, Porto, Lyon y Valencia, entre otros, pero son meras estimaciones. La tasación es basada en aspectos que van desde la edad, el rendimiento, la proyección, goles, contrato, situación del club, entre otras cosas, pero la cuestión importante es que aunque son estimaciones hechas por voluntarios y los clubes los utilizan como evaluador en sus fichajes y ventas.

“Los clubes no deberían tomar decisiones de transferencias basadas en las cifras de nuestro sitio web”, dijo Christian Schwartz, director internacional de valores de Transfermarkt, al sitio ‘Follow the Money’ y que recoge Marca en España. “Paso un poco de mi tiempo libre en mi computadora en casa, estimando precios. Y la industria del futbol se toma en serio estas valoraciones (…) Es irreal. Solo soy un trabajador social. Hago este trabajo de Transfermarkt por diversión y la industria del futbol vale millones. El contraste es una locura”, añadió.

Barcelona vendió a Arthur por valoración en Transfermarkt

Las valuaciones de este sitio se han encontrado en los informes anuales de clubes como Porto, Lyon, Marsella o el Schalke 04. Pero el mismo Barcelona dio a ver públicamente que la información en la mencionada web la usaron para tasar a Arthur Melo, mediocampista brasileño que vendieron en 72 millones de euros a la Juventus: “La oferta y demanda funcionan así (…) Su valor en Transfermarkt’ era de 70 millones”, dijo en su tiempo Josep Maria Bartomeu a RAC1.