El juicio al atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, se aplazó hasta el próximo viernes a petición de la defensa, que pidió tiempo para decidir qué testigos de la lista de la acusación descartados por el fiscal llamará a declarar.

“Necesitamos su indulgencia para considerar las declaraciones de los testigos que no fueron llamados por la Fiscalía y ver quién está disponible y dispuesto a hablar con nosotros”, pidió el abogado defensor Barry Roux a la jueza, Thokozile Masipa, poco después de que el último de los testigos de la acusación acabara de testificar.

Masipa aceptó la solicitud de la defensa, que a través de otro de sus letrados, Brian Webber, confirmó este martes a los periodistas que llamará a declarar al propio Pistorius.

“No creo que tengamos elección. La cuestión es cuándo”, señaló Webber en el Tribunal Superior de Pretoria, donde se sigue el proceso al deportista desde el pasado 3 de marzo.

El fiscal Gerrie Nel concluyó su argumentación con la declaración de sus dos últimos testigos, el perito de teléfonos móviles de la Policía Francois Moller y el responsable de estadísticas de la Policía Hendrick Maritz.

Moller, que reveló en su primer día de testimonio los mensajes de texto telefónicos en que Steenkamp recriminaba a Pistorius su comportamiento celoso y aseguraba tenerle miedo, se enfrentó al interrogatorio de Roux, que subrayó que la mayoría de los mensajes de la pareja eran de amor y leyó varios de ellos.

Roux pidió a Moller que confirmara el contenido de varios de ellos, y enfatizó, para divertimento de parte del público en la sala, expresiones cariñosas como “ángel” o “besos”, presentes en muchas comunicaciones entre Pistorius y Steenkamp.

Por su parte y preguntado por Nel, Maritz declaró que no existe denuncia de Pistorius por intentos de robo u otros hechos pasados, pese a que la defensa alega el miedo del deportista a robos en la casa debido a anteriores incidentes.

El juicio al velocista por asesinato está previsto que dure hasta el 16 de mayo.

De ser hallado culpable de “asesinato premeditado”, como pide el fiscal, Pistorius se enfrentaría a una pena de cadena perpetua.