Argentina y Brasil han dejado de ser el mercado exportador por excelencia a las principales Ligas de Europa, ya que en los últimos años es Francia el que ha destacado en este rubro, de acuerdo a un estudio elaborado por el Observatorio de Futbol CIES.

Para 2014, los franceses superaron con 113 jugadores a los dos equipos sudamericanos que enviaron 112 futbolistas a Inglaterra, Italia, España, Alemania y Francia, que no cuenta para los galos que exportaron a una liga menos, ya que desde luego no cuenta la propia.

En este sentido, los galos han tenido una evolución demasiado interesante, pues hasta hace seis años sólo había exportado 98 jugadores.

De cualquier forma, destacan también por ser el país europeo que más nutre a las otras ligas del continente.

Después de sus buenas participaciones a nivel internacional y el incremento de sus canteranos, los españoles también han tenido un aumento considerable en sus exportaciones y después de Francia, Argentina y Brasil, son el cuarto país que más jugadores exporta a la Ligue 1, la Bundesliga, la Premier League y la Serie A con 58 futbolistas en lo que respecta al 2014, año del que data el último estudio realizado.

Por otra parte, el estudio también muestra que el país de la región de Concacaf que más ha exportado desde 2009 es Estados Unidos, que se ubica en el lugar 32 con 18 futbolistas como su máximo número de exportación y con nueve en el último estudio. Una cantidad que va decreciendo, pero que lo mantiene en el listado.

Esto sólo demuestra que el futbol se ha globalizando, ya que en el pasado, tanto Brasil como Argentina eran los países que más exportaban jugadores.

Y es que los clubes europeos han comenzado a voltear a los jugadores de su continente, de donde han salido varias joyas para sus equipos.