La solicitud del secretario británico de salud, Matt Hancock, a los jugadores de la Premier League Inglesa fue directa: “Acepten una reducción salarial”.

“Todos necesitan hacer su parte en este esfuerzo nacional, y ello incluye también a los futbolistas de la Liga Premier. Ante los sacrificios que mucha gente está haciendo, incluidos algunos de mis colegas en el NHS, quienes han hecho el máximo sacrificio de ir a trabajar contraer la enfermedad y morir tristemente, pienso que lo primero que pueden hacer los futbolistas de la Liga Premier es una contribución, aceptar una reducción salarial y hacer su parte”, destacó Hancock, quien supervisa el Servicio Nacional de Salud (NHS), en declaraciones desde la oficina del primer ministro en la calle de Downing.

Sin embargo, el sindicato de futbolistas profesionales emitió el jueves una pronta respuesta: Tal vez, pero no todavía.
“Estamos al tanto del ánimo público acerca de que los jugadores deberían pagar los salarios de los empleados que no juegan. Sin embargo, nuestra postura actual es que si los clubes pueden pagar a sus jugadores y personal, deberían hacerlo”, informó la Asociación de Futbolistas Profesionales.

Los comentarios de Hancock reflejaron la creciente presión pública en Gran Bretaña para los jugadores en la liga futbolística más adinerada del mundo, a fin de que sigan el ejemplo de lo ocurrido en España y renuncien a parte de su paga o bien ayuden a cubrir los salarios del personal durante la pandemia de coronavirus.

Tottenham y otros equipos han señalado incluso que prevén emplear un programa del gobierno para ayudar en la paga de los salarios del personal del club durante el parón. En términos efectivos, usarían dinero de los contribuyentes como un rescate, pese a que devengaron ingresos sin precedentes la temporada anterior.