Un juez federal desechó la demanda por pago inequitativo que habían presentado las jugadoras contra la Federación Estadounidense de Futbol, pero declaró procedente para un juicio su denuncia por discriminación en hospedaje durante los viajes y en servicios médicos.

Las jugadoras, encabezadas por Alex Morgan, señalaron que no han recibido una paga equitativa bajo los términos de su contrato colectivo, en relación con lo que devengan los hombres. Por lo tanto, exigían una indemnización de más de 66 millones de dólares, al amparo de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que en su Título VII establece los términos de la paga equitativa.

AP

Este viernes, en un fallo de 32 páginas, el juez federal de distrito R. Gary Klausner aceptó en parte la moción de un juicio sumario por parte de la federación. Desechó la demanda relacionada con la ley de paga equitativa, pero dejó intacta la denuncia en materia de derechos civiles.

“La historia de las negociaciones ente las partes demuestra que la selección femenina rechazó una oferta para recibir una remuneración bajo la misma estructura de pago por juego que la selección de hombres”, escribió Klausner.

“Por lo tanto, las demandantes no pueden ahora considerar de manera retroactiva que su contrato colectivo es peor que el de la selección de hombres al referir lo que hubieran devengado si se les hubiera pagado con la estructura de pago por juego, cuando ellas mismas rechazaron dicha estructura”, se lee en la resolución.