A casi un mes de gozar de su libertad bajo fianza, Joao Maleck fue señalado de tener una salida irregular debido a que lo hizo sin conocer sus medidas cautelares, según aseguró José de Jesús López Lucano, abogado de una de las víctimas indirectas del accidente donde fallecieron María Fernanda Peña y Alejandro Castro el 23 de junio del 2019.

López Lucano, quien representa a Martha Álvarez, madre de María Fernanda, dijo que además de la falta de las medidas, la salida fue muy rápida, ya que en menos de 3 horas fue autorizada. “Recordaremos que el 15 de diciembre pasado bajo una serie de irregularidades se le da la salida al señor Junior Joao Maleck.

¿A qué me refiero con estas irregularidades? Recordemos que la solicitud de la defensa fue a las 09:06 de la mañana, inmediatamente se hace un acuerdo para darle la libertad y a las 12:15 del día está recibido el oficio para la libertad”, explicó López Lucano.

“Este acuerdo, al momento de haber sido realizado por parte de la juez o de su personal de manera tan expedita, dejaron o hicieron omisión en no imponer las medidas cautelares sobre las cuales tenía que estar el señor Junior Joao Maleck en libertad”. Para el abogado, este proceso normalmente es de 3 a 5 días, y con Maleck fueron 3 horas. Fue el 15 de diciembre cuando el futbolista abandonó la cárcel en Puente Grande, Jalisco.

“Tenía que fiarle la condición de presentarse a firmar de manera periódica, la condición de no salir del país o no salir incluso del estado, cosa que no sucedió y es lo que hoy nos ocupa, pues prácticamente no hay una restricción de libertad al señor; es decir, él tiene una serie de condicionantes que se comprometen en un acuerdo,y que debe de dar cumplimiento, y al no existir esto, él puede andar libre ya sea aquí o en cualquier parte del mundo”, añadió. López Lucano aprovechó para pedir al Consejo de la Judicatura la investigación a la juez María Eréndira Mercado, quien fue la que autorizó la salida de Joao sin restricciones.

“Hoy tiene sus consecuencias y solicitamos al Consejo de la Judicatura o al poder Judicial que a través del área de Visitaduría inicie una investigación a la Juez que emite este acuerdo, dado esta irresponsabilidad con la que se emitió y con lo cuál el señor Junior podría haber celebrado el Año Nuevo en Las Vegas si así fuera, dado a que no tiene restricción alguna de salida o movilidad”, comentó.

NO HAN RECIBIDO PAGO DE FIANZA

El abogado también aseguró que no han recibido el pago de la fianza que depositó la aseguradora Zurich para que Maleck tuviera la libertad, esto porque en los juzgados están de vacaciones.

“Tuvimos conocimiento que los depositaron, tenemos copia del escrito, sin embargo, estos están en el juzgado”, mencionó. Tampoco ha habido alguna intención de reunirse con las familias afectadas y también se encuentra en vilo la apelación ingresada por los acusadores.

“Nosotros estamos en lo mismo, desgraciadamente están de vacaciones en el Poder Judicial, tenemos que esperar porque a diferencia de lo que pasa con la libertad, el recurso de apelación ni siquiera ha sido enviado al Supremo Tribunal”, agregó.