Para más de la mitad de los jugadores de la NFL quedaron atrás los días en que tenían que cargar cuadernos de aproximadamente 500 páginas, donde estaban anotadas las jugadas, así como montones de DVDs.

Los equipos entraron a la era digital y reemplazaron los viejos y voluminosos libros de jugadas por iPads que contienen todo lo que necesitan saber sobre las estrategias de su equipo, reportes de buscadores de talentos y videos, todo al alcance de sus dedos.

“La tecnología se está encargando del mundo y nosotros simplemente estamos tratando de seguirle el paso”, dijo Graham Harrell, quarterback sustituto de los Empacadores de Green Bay.

El número de equipos que utilizan iPads para cuadernos de jugadas y videos de juegos se ha incrementado esta temporada, de dos a 14. En la Conferencia Nacional, los Osos, Cardenales, Vaqueros, Leones, Empacadores, Panteras, Pieles Rojas y Halcones Marinos están utilizando las famosas tablets, así como los Bengalíes, Broncos, Cargadores, Potros, Delfines y Cuervos en la Conferencia Americana.

Otros equipos, como los Jefes, Titanes y Santos, están utilizando iPads para algunas cosas, pero no han abandonado del todo las carpetas de tres argollas, y los Bills están considerando cambiar para el año próximo, cuando la NFL proporcione grabaciones del juego en alta definición, dijo el entrenador Chan Gailey.

Los Cuervos y Bucaneros fueron los primeros equipos en digitalizarse el año pasado, aunque Tampa Bay regresó a los cuadernos de jugadas tradicionales esta campaña bajo un nuevo personal de entrenadores.

Los modelos principales de iPads, de 64 gigabytes y precio al por menor de 829 dólares, están cargados con aproximadamente 700 dólares de programación, y la mayoría de los equipos entregaron los dispositivos a cerca de 120 jugadores, entrenadores, buscadores de talentos y otro personal. Eso significa un gasto de aproximadamente 180.000 dólares por equipo.

Steve Boxer, director de video de los Broncos, considera que tomará alrededor de un año comenzar a obtener ahorros en costo por el cambio de cuadernos de jugadas en papel al sistema digital.

Las actualizaciones diarias de itinerario, diagramas y videos se envían automáticamente a cada iPad, de manera que un jugador puede tener descargadas las grabaciones de una práctica o un partido para cuando sale de la ducha. Debido a que el video no se está reproduciendo en internet, el jugador lo puede mirar en el avión, o en su apartamento ya sea que tenga o no conexión a Wi-Fi.