El futbolista italiano Gianluca Lapadula, que juega en el Benevento de la Serie A, inició el lunes los trámites para nacionalizarse peruano y poder ser convocado a la selección inca que disputa las clasificatorias sudamericanas al mundial de Qatar 2022, informó la cancillería. “Esperamos tener pronto al jugador con toda la documentación peruana en regla”, dijo a la radio RPP el canciller Mario López sobre el pedido formulado ante el consulado peruano de Turín, norte de Italia. Nacido en Turín en 1990, de padre italiano y madre peruana, Lapadula le comunicó su deseo de ser convocado al entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, el fin de semana pasado, señaló la radio RPP.

Lapadula, a quien los medios peruanos apodan “Lapagol”, es un atacante y goleador. Su deseo cae como anillo al dedo a Perú, que tiene a su goleador Paolo Guerrero (Internacional, Brasil) lesionado y fuera de las canchas hasta abril de 2021.

Ya había sido buscado

El atacante del Benevento no es un desconocido para Gareca. Hace cuatro años, el técnico viajó a Italia a verlo jugar, pero entonces Lapadula no mostró interés pues vivía un gran momento en Italia por sus goles y pasó del Pescara, de la serie B, al AC Milán, de la Serie A. La nacionalización de Lapadula podría estar en menos de un mes, de modo que el jugador pueda estar apto en marzo de 2021 para la quinta y sexta fecha de las clasificatorias, cuando Perú visite a Bolivia, el 25 de marzo, y reciba a Venezuela cinco días después. “Con la legislación que cambió en FIFA, puedes tenerlo para los próximos compromisos en marzo, pero eso depende de él. No hay vuelta que dar”, dijo el director deportivo de la Federación Peruana de Futbol, Juan Carlos Oblitas. “Gareca no lo tiene en cuenta porque es italiano y lo tendrá en cuenta, seguramente, cuando tenga el DNI peruano. Si tiene eso, saca pasaporte peruano inmediatamente”, agregó.

Santiago Ormeño, a esperar

El delantero mexicano de origen peruano, Santiago Ormeño, sería uno de los grandes afectados con la convocatoria de Lapadula, pues ante la ausencia de atacantes se vislumbraba la posibilidad de ser tomado en cuenta por el Tigre Gareca, pero el propio DT lo descartó de momento. “Son mis dos países (México y Perú) y creo que a lo mejor no me llama nadie, pero me voy con el primero que me llame y tenga el interés por mí”, declaró el jugador hace unas semanas. Vale recordar que el ariete de 26 años vive un buen momento, al marcar 5 goles en el Guard1anes 2020.