Perfeccionó un estilo único que no deslumbró al mundo del boxeo, e incluso le hizo parecer como una fórmula matématica compleja. Hasta ahora no existe pugilista que haya descubierto la variable con la cual despejar la ecuación de su jab y el movimiento constante de su cuerpo que evita golpes.

Con un orden defensivo sistemático, Floyd Mayweather Jr., ha conseguido 48 victorias por cero derrotas desde su debut profesional en 1996.

Esta noche, el considerado mejor libra por libra de los pesos medios buscará, en la que ha mencionado será su última batalla, igualar la marca de 49-0 del peso completo Rocky Marciano, 59 años después de que éste se retirara invicto.

Los 26 nocauts que ha conseguido el ‘Money’ a lo largo de su carrera, lucen muy lejos de los 43 ‘mazazos’ que impuso el pugilista al que busca igualar. Insípido y ausente es también el recuerdo de alguna batalla heroica y fajadora que haya tenido; sin embargo, ha marcado historia.

“Ha sido por años el boxeador más sobresaliente y dominante, por lo que no sólo ha acaparado el mundo del pugilismo, sino las miradas globales. La pregunta es ¿Después de Floyd Mayweather Jr. qué sigue?”, asegura Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

El ‘Money’ se coronó monarca mundial en su pelea 18, a los 21 años, y ha participado en 25 peleas de campeonato. Frente a estas estadísticas, Rocky Marciano no tiene pegada. Apenas combatió en siete enfrentamientos de título desde 1952 hasta 1955. Un 27 de abril de 1956, a los 31 años, se retiró con su marca, siete años más joven de lo que pretende hacer Mayweather.

El último pugilista que intentó terminar su carrera con 49 triunfos fue el indonesio Chris John, quien perdió la oportunidad contra Simpiwe Vetyeka, que no lucía como favorito, y el asiático terminó con récord de 48-3-1.