La FIFA y la revista France Football anuncian mañana en Sao Paulo los tres finalistas al Balón de Oro, entre los que se espera que no falte el argentino Lionel Messi, ganador de los dos últimos años, y el mayor aspirante a arrebatárselo, el portugués Cristiano Ronaldo.

Los tres finalistas han sido elegidos con los votos de periodistas, entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales de entre una lista de 23 jugadores anunciada el pasado octubre, en la que figuran seis españoles, todos ellos integrantes de la selección campeona de Europa de 2012 en Polonia y Ucrania.

El éxito de España podría abrirle el paso a la final a uno de esos jugadores, en especial Andrés Iniesta, Xavi Hernández o el portero Iker Casillas, que están escudados en la lista de candidatos por Xabi Alonso, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergio Ramos.

Además de Messi, otros tres latinoamericanos aspiran a ganar el trofeo: el colombiano Radamel Falcao, que suena como uno de los aspirantes más fuertes a llegar a la final por su buen año en el Atlético Madrid y en su selección; el argentino Sergio Agüero y el brasileño Neymar, único futbolista de la lista que no juega en Europa.

También figuran Mario Balotelli (Italia), Karim Benzema (Francia), Drogba (Costa de Marfil), Ibrahimovic (Suecia), Özil (Alemania), Pirlo (Italia), Rooney (Inglaterra), Yaya Touré (Costa de Marfil), Robin Van Persie (Holanda) y los porteros Buffon (Italia) y Neuer (Alemania).

Entre los técnicos aparecen el seleccionador español, Vicente del Bosque, el ex entrenador del Barcelona, Pep Guardiola y el portugués José Mourinho, ganador de la pasada Liga con el Real Madrid.

El italiano Roberto Di Matteo, ganador de la Liga de Campeones con el Chelsea, y su técnico rival en la final de Múnich, Jupp Heynckes, entrenador del Bayern, también están en la lista.

Jürgen Klopp, campeón de la liga alemana con el Borussia Dortmund; Alex Ferguson, entrenador del Manchester United; Joachim Löw, seleccionador alemán; y los italianos Roberto Mancini, que ganó la liga inglesa con el Manchester City, y el seleccionador nacional Cesare Prandelli, son los otros candidatos.

El ganador del Balón de Oro, así como el resto de galardones, se dará a conocer el próximo 3 de enero en Zúrich (Suiza).