La Federación Inglesa (FA) impuso este viernes una multa de 20 mil libras (22 mil 500 euros, 27 mil 800 dólares) al entrenador Pep Guardiola por llevar un lazo amarillo reclamando la libertad de dirigentes independentistas catalanes encarcelados en España.

Además, la FA advirtió al entrenador español del Manchester City que no repita el gesto.

Guardiola empezó a portar el lazo en la solapa a finales del año pasado para protestar por el encarcelamiento preventivo de varios líderes independentistas por el referéndum de secesión del 1 de octubre, prohibido por la justicia española, y la fallida proclamación de secesión.

El técnico catalán vulneró la prohibición federativa de lucir mensajes políticos en las canchas y esta semana anunció finalmente que aceptaba los cargos y que acataría la prohibición.

“Son las reglas, las tienen y las aplican, por lo que acepto la decisión porque tengo que hacerlo”, señaló Guardiola el martes en la rueda de prensa previa al duelo de vuelta de octavos de Champions contra el Basilea.

“Estoy trabajando en este país bajo unas reglas, pero esto no significa que esté de acuerdo en que son correctas o equivocadas”, añadió Guardiola.

“Muchas veces en la historia vemos que las decisiones tomadas no fueron justas”, continuó.

Guardiola sí pudo portar el lazo en el partido contra el Basilea porque la UEFA tiene reglas más flexibles en este tema que la FA.