El Cambuur y el De Graafschap, los dos clubes holandeses de Segunda División que no pudieron subir esta temporada a la Eredivisie, le pidieron a un juez este viernes que suspenda la anulación de los ascensos decretada por la Real Federación Neerlandesa de Futbol.

“La decisión de la federación no es transparente, no tiene en cuenta criterios deportivos, no es objetiva y resulta desproporcionada para los demandantes. No es ni razonable ni justa, por lo que queremos que se revoque”, dijo Dolf Segaar, el abogado que representó a ambos clubes.

El juicio rápido, que duró unas tres horas, tuvo lugar en Utrecht y es el último episodio de la tormenta provocada por la decisión de la federación de no permitir los ascensos y descensos, pues el Gobierno ordenó la suspensión de la Eredivisie para frenar la propagación del coronavirus.

El Cambuur y el De Graafschap argumentaron que el máximo organismo del balompié holandés se rigió por criterios deportivos, es decir la posición de los equipos en la clasificación, para designar qué equipos ocupaban los puestos de Liga de Campeones y Liga Europa para la próxima temporada.

TWITTER:@SCCAMBUURLWD
Sin embargo, “esa misma clasificación no se tuvo en cuenta a la hora de tomar una decisión respecto a los ascensos y los descensos”, dijo Segaar.

El abogado de la federación, Harro Knijff, contestó que la asignación de puestos europeos se debió a que, de no hacerse, los clubes holandeses habrían perdido el derecho a participar en las competiciones continentales de la temporada 2020/21.

Una buena parte de la vista oral trató la polémica votación telemática celebrada el pasado 24 de abril, cuando la federación preguntó a los clubes de primera y segunda división qué debería hacerse con los cambios de categoría.

De los 34 votos registrados, hubo 16 a favor de ejecutar los ascensos y descensos según la clasificación, nueve en contra y nueve abstenciones.