Un equipo de refugiados e inmigrantes competirá en los Juegos Olímpicos de Río 2016, declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

El conjunto de deportistas, que no cuenta con una patria y por lo tanto un comité olímpico, desfilará en la ceremonia de inauguración el próximo 5 de agosto, en la que saldrán en la penúltima posición, es decir, antes que la delegación de Brasil.

En conferencia de prensa, Bach aseguró que el objetivo es “enviar un mensaje de esperanza y de confianza para los refugiados y para atraer la atención del mundo sobre la suerte y el problema de los 60 millones de refugiados en el mundo”.

De esta manera, la delegación podría estar integrada por entre cinco y 10 deportistas de alto nivel.

El presidente del COI también enfatizó en la ceremonia de apertura, pues el relevo de la antorcha olímpica en Grecia recorreá el centro de Eleona, un barrio de Atenas donde se ha dado asilo a alrededor de 500 refugiados e inmigrantes.

“Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a Grecia, y nuestra solidaridad con los refugiados que están sufriendo mucho”, concluyó Bach.