A pesar de todos los esfuerzos por hacer del futbol un lenguaje universal, la política entre países hace difícil que a veces ciertos equipos puedan enfrentarse en el rectángulo verde. Debido a las tensiones políticas que existen en Europa, la UEFA tiene prohibido organizar ciertos partidos de futbol que puedan abonar a esas tensiones ya existentes.

Rusia es el país con más partidos prohibidos, entre ellos ante Ucrania, hace unas décadas ante Georgia o selecciones de la región de los Balcanes. También, cabe recordar, que Israel compite en Europa con la UEFA debido a las tensiones en Medio Oriente.

Rusia – Ucrania

Los partidos entre estas dos selecciones están prohibidos, al igual que entre sus equipos en la UEFA Champions League o en la UEFA Europa League. Debido a los enfrentamientos armados en la región en el Donbás que comenzaron en el año 2014.

España- Gibraltar

Existe un conflicto histórico entre el gobierno de España y el Peñón, por la separación de esta región. Gibraltar ha hecho esfuerzos para ser considerado como una Federación miembro de la UEFA y en 2013 el Tribunal de Arbitraje Deportivo instruyó a la UEFA a integrarlo para competir en las Eliminatorias para la Eurocopa y para la Copa Mundial.

Armenia vs Azerbaiyán

Otro de los conflictos de las últimas décadas está entre Armenia y Azerbaiyán, dos países enfrentados por la región de Nagorno Karabaj que tuvo varios puntos álgidos en 2020. Ambas eran naciones de la URSS por lo que ahora en este nuevo siglo, el gobierno de Rusia tuvo que volver a intervenir.

Kosovo

Como parte de la región balcánica, Kosovo es una de esas selecciones complicadas de acomodar en lso sorteos de la UEFA. Esto debido a que es un territorio que se ha proclamado independiente y no todos están de acuerdo con esta situación. Por eso no es posible enfrentarlo a Serbia, Bosnia y Herzegovina, y a Rusia. Como ejemplo de lo conflictivo que puede resultar tener a Kosovo como miembro de la UEFA fue el caso del partido de Eliminatoria Mundialista ante España, que la Federación española se negó a reconocerlo, por mandato gubernamental, como estado y en televisión hasta se omitió decir su nombre en el duelo ante la Furia Roja en Sevilla.

Conflictos históricos

Inglaterra y Argentina es otro de esos partidos que hace unas décadas estaban prohibidos y que en la Copa del Mundo de México 1986 fue un duelo de tensión. Todo porque ambos países estaban enfrentados en la Guerra de las Malvinas. Diego Armando Maradona celebró los goles que le anotó a los británicos como pocos en la historia de su carrera. Israel compite en Europa, bajo el manto de la UEFA debido a los conflictos en Medio Oriente y las tensiones políticas en esta región. Por eso los equipos de Israel compiten en la UEFA Champions League o UEFA Europa League.