La carrera por el liderato de la Premier, con tres aspirantes provisionales separados en tres puntos, ilumina la Liga Inglesa en el nuevo año, que irrumpe con la puesta en escena de la vigésima jornada, la primera de la segunda vuelta.

La competición inglesa cerró el 2015 con nuevo líder. El Arsenal se benefició del empate, precisamente, entre el Leicester y el Manchester City para asaltar la cima.

Afronta un compromiso propicio el conjunto de Arsene Wenger, que defiende el primer puesto de la tabla en su estadio, el Emirates, ante el Newcastle, anclado en la penúltima posición, en puestos de descenso, y con tres partidos sin ganar. Un punto de nueve en juego.

El Manchester City necesita que Arsenal y Leicester pierdan para recuperar el dominio que obtuvo en el primer tercio de la competición. Visita al Watford, la otra buena noticia de la temporada.

El conjunto de Quique Sánchez Flores se sostiene sin agobios en la parte alta aunque el empate contra el Chelsea en Stamford Bridge y la derrota en su campo con el Tottenham cortaron una racha de cuatro triunfos seguidos y unas miras más altas.

La situación de Louis Van Gaal es otro aspecto a tener en cuenta en la jornada. La mejoría evidenciada en el último partido del 2015 contra el Chelsea no ha aplacado los ánimos de un equipo inicialmente considerado como aspirante.

Actualmente en puestos al margen de Europa y apeado de la Liga de Campeones, los Red Devils tienen como propósito cambiar radicalmente su aspecto. Recibe en Old Trafford al Swansea seriamente amenazado por el descenso. Está a orillas del antepenúltimo puesto, del que solo le separan dos puntos.

El Liverpool tiene una complicada salida. Con dos triunfos consecutivos como aval acude al campo del West Ham, que formó parte de la zona noble en la primera vuelta. Lleva seis sin perder el conjunto de Slaven Bilic.