Si bien el boleto a Tokio 2020 es el principal objetivo de todas las selecciones en el Preolímpico, en El Salvador tienen la meta de crear una nueva generación de jugadores. No es nada nuevo que actualmente la mayoría de selecciones en el mundo viven su transición en la generación de jugadores.

En el área de la Concacaf es el común denominador del Preolímpico que se disputa en Guadalajara y El Salvador es parte de esa búsqueda, que a comparación de México y Estados Unidos, parece ir un poco más rezagada.

Es así, que Hugo Pérez, técnico del combinado centroamericano dejó claro que este torneo le ayuda a los futbolistas a tener competencia internacional, pues a dos meses de su llegada reconoció que más allá del boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está el crear una base de jugadores para 2026 que la Federación Salvadoreña de Futbol pueda moldear.

“Este torneo nos está sirviendo para medirnos y saber dónde estamos para después analizar a dónde tenemos que llegar y competir a un nivel más alto, no importa si juegan o no en nuestro país, pero al final estos torneo dejan una base para seguir trabajando y que los jugadores entiendan que sí pueden jugar a este nivel”, señaló en conferencia de prensa.

Y es que el pase a la competencia veraniega parece lejana para el cuadro salvadoreño toda vez que iniciaron con una derrota y que el juego de mañana ante Honduras puede terminar con todas las posibilidades en caso de también perder.

“Cuando tomamos la selección hace dos meses y medio el propósito más importante era clasificar a Tokio, la segunda parte es darle un seguimiento a estos jugadores porque el núcleo de estos jugadores será la base del 2026. Los proyectos toman un tiempo, pero no hay excusa con nosotros y para mí”, explicó.

Cabe destacar que a contrario de otros combinados, El Salvador no tiene un trabajo constante con esta categoría y para el torneo de Guadalajara debutó a seis elemento dentro de la Sub-23: Marcelo Díaz, Elvin Alvarado, Eric Calvillo, Rómulo Villalobos, Joshua Pérez, Enrico Dueñas y Melvin Cartagena.

RÁPIDO ENTENDIMIENTO

Por su parte, Ronald Gómez, jugador de El Salvador, dejó claro que pese al poco tiempo de trabajo que tienen con el Profe. Pérez, han podido absorber la idea futbolística y saben que si la plasman tal cual pueden tener un resultado positivo y alimentar la ilusión en el torneo.

“En tan poco tiempo del profesor Hugo Pérez hemos tomado la idea, la hemos acotado en muy poco tiempo. Si hacemos lo que el profe quiere podemos salir con una victoria. El grupo está motivado, pese al partido contra Canadá (en el que perdieron 2-0)”, expresó el jugador quien se dijo listo para tener acción mañana vs Honduras.