El camino hacia el Mundial de Rusia comenzó con una sorpresa y grande. La campanada la dio el peor equipo del universo futbolístico, Butan, derrotando a Sri Lanka a domicilio (0-1), una victoria que le permite pensar en seguir en el torneo pero sobre todo dejar de ser el último equipo del ranking FIFA.

Siendo de un país donde el tiro con arco es el deporte rey, es difícil que Tshering Dorji sea recordado por sus compatriotas como Andrés Iniesta, Diego Armando Maradona, Gerhard Müller o Marco Tardelli por el histórico gol logrado, pero sus compañeros y los futboleros del país del Himalaya no olvidarán jamás la victoria fuera de casa frente a Sri Lanka.

Con suspense y al final del partido, en el minuto 81, Dorji logró en Colombo el único gol que sirve para que su país se haya impuesto en el partido de ida contra Sri Lanka en la primera fase de preclasificación de la zona asiática.

El gol, logrado al contraataque cuando los locales se tiraban contra el arco rival tratando de evitar un ya sonrojante empate, permitirá a Bután dejar atrás el puesto 209 de la FIFA y a sus inmediatos rivales en esa tabla: Anguila (territorio británico situado en el Caribe) y las Islas Cook.

“Es un momento muy feliz en mi vida”, indicó el héroe butanés tras el partido en rueda de prensa.

El de Dorji ha sido de los pocos goles históricos a domicilio que no enmudeció el estadio rival. El Sugathadasa Stadium de Colombo presentó hoy una modesta entrada ante la apatía de una población que vuelca su pasión en el críquet, deporte que vive estos días pendiente de su propio Mundial en Australia y Nueva Zelanda.

La vuelta será el próximo 17 de marzo y el equipo que pierda la eliminatoria quedará definitivamente eliminado de la carrera mundialista y no volverá a jugar un partido oficial de competición para un Campeonato del Mundo hasta dentro de cuatro años.