Camino de la leyenda marcha el Real Madrid, más que al trote al sprint, rumbo a la meta, donde no sólo le espera el título de Liga, sino también la corona de mejor campeón de la historia de España. De seguir a este ritmo, tan sobrehumano como sobrefutbolístico, los blancos pulverizarán todos los récords del campeonato liguero, que están en manos culés y madridistas.

De las 22 jornadas disputadas, sólo ha dejado de sumar de tres en tres contra Levante, Racing y Barcelona -dos derrotas y un empate-. 19 triunfos, 16 en los últimos 17 encuentros. Su cadencia recuerda a la de Miguel Indurain, ajeno a los ataques furibundos, marcando un ritmo que va dejando rivales a medida que la carretera se hace más exigente.

La primera plusmarca que puede derribar el Madrid es la de los puntos. El techo está en los 99 del Barcelona en la temporada 09-10, cuando el cuadro de Pep Guardiola firmó su segunda Liga consecutiva con 31 victorias, seis empates y una sola derrota -ante el Atlético en el Calderón-. El Madrid de Pellegrini también logró 31 triunfos, ese año, pero no le sirvieron más que para ser un digno segundo clasificado.

El Madrid vive hoy en la cumbre de la tabla con 58 puntos, con un Barça al que ya ni se le adivina por el retrovisor, situado a 10 puntos, incapaz de seguir a rueda de los blancos a la que ha tenido que compaginar Copa con Liga. Antes de la eliminatoria de octavos contra Osasuna, los azulgranas estaban a tres puntos del líder. Después de las rondas de cuartos y semis ante Madrid y Valencia, respectivamente, la distancia ha aumentado a 10.

Para llegar a los 100 puntos, necesita 42 más, es decir, lograr 14 victorias de los 16 partidos que restan por disputarse. O bien, 13 triunfos y tres empates. Sería la primera vez que un equipo español llega a esa cifra centenaria de puntos.

Mou ya lo intentó


Mourinho no es nuevo buscando esos 100 puntos. Con el Chelsea en su primer año se quedó en 95. Acabó la primera vuelta con 49, y la temporada con 95 -29 victorias, ocho empates y una derrota ante el Manchester City-. Es la mejor marca nunca lograda en la Premier.

En el fútbol de las grandes ligas hay un antecedente de 103 puntos. Lo firma el Celtic de Glasgow, que en la 01-02 fue campeón con la mejor marca de la historia. En Italia el récord es del Inter (97 puntos en la 06-07).