El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, ha calificado de “rigurosas” las condiciones propuestas para la eventual disputa del US Open tras la pausa impuesta a raíz de la lucha contra la pandemia del Coronavirus.

“Por ejemplo, no tendríamos acceso a Manhattan, deberíamos dormir en hoteles cercanos al aeropuerto, someternos a test dos o tres veces por semana”, dijo Djokovic a la emisora serbia Prva. “Además, podríamos traer sólo a una persona al club (al complejo donde se celebra el torneo), y eso es inimaginable. Necesitamos al entrenador, el fisioterapeuta… Sus propuestas de verdad rigurosas”, subrayó el tenista al hablar sobre la posibilidad de que ese Grand Slam se juegue a finales de agosto, algo aún no decidido de forma definitiva..

No obstante, dijo entender los esfuerzos de los organizadores para poder llevar a cabo el evento, dadas las necesidades financieras y los “acuerdos existentes”.

Por otro lado, con respecto a un torneo regional que él organiza entre el 13 de junio y el 5 de julio con fines benéficos en varias ciudades de los Balcanes occidentales, declaró que en Belgrado, donde comenzará la competición, los partidos se jugarán con espectadores en las gradas.

Indicó que intenta “animar” a varios tenistas mundiales a participar en el torneo, pero que “muchos de ellos, que están en países con medidas estrictas por el Coronavirus, no creen que en Serbia, con público en los eventos, puedan evitar la cuarentena”.

“Trato de explicar a todos que aquí las cosas son bastante diferentes que en Occidente, que pueden llegar, disfrutar, que hay medidas y normas que se deben respetar pero que estamos cerca de lo normal”, señaló Djokovic.

Hasta ahora, han anunciado su participación, además de Djokovic, astros del tenis mundial como el austríaco Dominic Thiem (3), el búlgaro Grigor Dimitrov (19), los croatas Borna Coric (33) y Marin Cilic (37), y el serbio Viktor Troicki (184).

“Se jugarán los set reducidos hasta cuatro (‘games’ ganados) y a dos sets”, en línea con un nuevo formato que analiza la ATP, precisó Djokovic. “En Belgrado se dispone de una cancha que permite ocho participantes en el juego, en el formato todos contra todos, por lo que los partidos no podrían durar mucho tiempo”, explicó.

El plan del torneo “Adria Tour” es que se inicie en Serbia (Belgrado, 13 y 14 de junio), siga en Croacia (Zadar, días 20 y 21), Montenegro (días 27 y 28), y concluya en Bosnia-Herzegovina (Banja Luka, los días 3 y 4 de julio, y Sarajevo, el 5 de julio).