La destitución del italiano Roberto Di Matteo, oficializada este miércoles, se convierte en el octavo que ejecuta el multimillonario ruso Roman Abramovich desde su llegada al Chelsea en 2003:

CLAUDIO RANIERI (Septiembre 2000-Mayo 2004)

Era el técnico del equipo cuando Abramovich llegó al club en 2003 y puso las bases del Chelsea campeón, con el debut del futuro capitán John Terry y fichajes como el portero checo Petr Cech y Frank Lampard. El italiano llevó al equipo al subcampeonato de liga y a las semifinales en la Liga de Campeones en 2004, pero a final de temporada fue destituido.

JOSÉ MOURINHO (Junio 2004-Septiembre 2007)

El portugués definió el Chelsea moderno, tras llegar a Stamford Bridge procedente del Oporto, con el que se había proclamado campeón de Europa en la temporada anterior. Ganó la Premier en sus primeros dos años en el cargo, así como la Copa inglesa y dos Copas de la Liga, pero fracasó en su intento de ganar la Liga de Campeones, por lo que fue echado a principios de su cuarta temporada.

AVRAM GRANT (Septiembre 2007-Mayo 2008)

Este desconocido israelí llegó al Chelsea como director de fútbol, pero tuvo que hacerse cargo del equipo tras la salida de Mourinho. Superando las expectativas, llevó al club a la final de la Liga de Campeones en Moscú, pero perdió en los penales ante el Manchester United y no continuó.

LUIZ FELIPE SCOLARI (Julio 2008-Febrero 2009)

Ganador del Mundial-2002 con Brasil, Scolari apenas duró siete meses en el banquillo Blue y fue cesado por sus malos resultados. Posteriormente, el técnico brasileño acusó a los veteranos del vestuario de haber forzado su despido.

GUUS HIDDINK (Febrero 2009-Mayo 2009)

Llegó como una solución provisional, combinando su cargo con el de seleccionador de Rusia, pero Hiddink se reveló como un acierto. Guió al Chelsea a la victoria contra el Everton en la final de la Copa inglesa, pero, con apenas 22 partidos a sus espaldas, no fue persuadido para continuar.

CARLO ANCELOTTI (Junio 2009-Mayo 2011)

El carismático técnico italiano, dos veces ganador de la Liga de Campeones con el Milan, llevó al Chelsea a ganar el doblete (liga y copa) en su primera temporada, pero en cayó precipitadamente en los cuartos de final de la ‘Champions’. Fue cesado en su segunda temporada tras perder en Goodison Park por 1-0 ante el Everton.

 

ANDRE VILLAS-BOAS (Junio 2011-Marzo 2012)

Villas-Boas fue el sucesor de Mourinho en el Oporto (ganando el campeonato y la copa portuguesa y la Europa Liga en 2011) y desembarcó en Stamford Bridge dispuesto a repetir los éxitos de su compatriota en Londres. Con sólo 33 años y con métodos revolucionarios, chocó con los pesos pesados del vestuario Blue y fue despedido tras perder 3-1 contra el Nápoles en la Liga de Campeones y descolgado en la liga inglesa.

ROBERTO DI MATTEO (Marzo 2012-Noviembre 2012)

Di Matteo llegó al cargo como solución interina, pero llevó al club a ganar la Copa inglesa y, sobre todo, la ansiada Liga de Campeones contra el Bayern en Múnich en los penales, por primera vez en la historia del equipo londinense. Confirmado como entrenador en junio, comenzó la presente temporada con muy buenos resultados, liderando la Premier, pero dos empates y dos derrotas en las últimas jornadas de liga y, sobre todo, la derrota el martes ante la Juventus (3-0) en Turín, que deja al Chelsea prácticamente eliminado de la ‘Champions’, forzaron su cese.

Nota: Ray Wilkins se sentó en el banquillo del Chelsea durante un único partido en la temporada 2008-2009.