La UEFA quiere autorizar más de 23 jugadores por equipo en la próxima Eurocopa (11 junio-11 julio), como reclaman varios seleccionadores frente a los riesgos ligados a la pandemia de covid-19, indicó este jueves la confederación europea a la AFP.

“La UEFA se plantea la cuestión. Ninguna decisión se ha tomado por el momento”, declaró un portavoz, tras las peticiones de los seleccionadores de Italia, Bélgica y Francia, que pidieron plantillas más amplias para el torneo.

Roberto Martínez, seleccionador belga, pidió el miércoles que los equipos pudieran tener “26 o 27 jugadores” debido a la pandemia y las bajas por contagios, en declaraciones recogidas por el diario La Dernière Heure.

“Existe conversaciones, especialmente con Inglaterra e Italia, Todo el mundo ha reaccionado de la misma manera. Ampliar el grupo, por ejemplo con un jugador por línea, sería una decisión correcta”, añadió el técnico español.

El seleccionador italiano Roberto Mancini defendió la misma idea tras la victoria de la Nazionale en Lituania (2-0), en la clasificación para el Mundial 2022, cerrando una tregua internacional muy cargada con tres partidos para la mayor parte de selecciones.

“No sé si la UEFA nos escuchará, creo que merece una reflexión, sería un problema perder jugadores durante la Eurocopa y que los posibles suplentes estén de vacaciones”, subrayó Mancini.

Didier Deschamps, el técnico francés, ha lamentado en los últimos días el cansancio de los jugadores, que se enfrentan a un calendario muy cargado debido a la pandemia y a los meses en los que no se jugó en 2020.

“Pienso que la UEFA debe reflexionar sobre el hecho de alargar la lista, en dos o tres jugadores, sería bueno. No hemos tenido positivos, pero pienso que con el cansancio y todo esto (covid-19), sería algo bueno”, dijo el técnico de los Bleus.

La instancia europea celebrará su próximo comité ejecutivo el 19 de abril, en la víspera de su congreso. En el menú, la reforma de las competiciones de clubes más allá de 2024, así como la organización de la Eurocopa.

Aplazada un año en 2020 por la pandemia, el torneo continental debe disputarse en 12 ciudades de 12 países, un desafío muy complejo debido al contexto actual, con el añadido de que la UEFA quiere que todos los estadios tengan público.