Armando Archundia tuvo una carrera prolífica en las canchas con el silbato, a tal grado de tener la oportunidad de pitar en dos Copas del Mundo, que a su vez lo llevaron a dirigir a importantes futbolistas en el mundo quienes reconocieron su trabajo.

Entre los futbolistas que hablaron bien del trabajo de Archundia está Cristiano Ronaldo; el mexicano pitó en Sudáfrica 2010 el juego entre Brasil y Portugal correspondiente al último duelo del Grupo G.

“Ambos no tenían que perder para poder avanzar a la siguiente fase, entonces fue un partido bastante complicado. Amonesté a siete jugadores en el primer tiempo y me bastó para controlar el partido y Cristiano se acercó a mí al medio tiempo a decirme ‘oiga míster, ya me di cuenta que usted es de manita dura, ya nosotros nos vamos a comportar y vamos a tratar de jugar, no queremos que nos expulse porque queremos jugar el siguiente partido’, yo le dije ‘bueno, la decisión no es mía, es suya’”, reveló Archundia en entrevista para ESPN.

MEXSPORT

“Al final del partido (Cristiano) fue y me dijo: ‘Muchas gracias, buen partido que controló y dirigió, nosotros entendemos que los portugueses somos de carácter muy fuerte, no somos fáciles para ustedes. Le voy a mandar una playera, no me lo tome a mal’ y me hizo favor de entregarme la playera”, añadió el exárbitro.

Otro Ronaldo, en este caso Nazário, también alabó la labor de Archundia en un Mundial, fue en 2006 cuando la Verdeamarelha se midió a Croacia en su primer duelo del Grupo F.

“Tengo la de Ronaldo Luís Nazário de Lima, que la selección de Brasil me hizo el favor de regalármela en el Mundial del 2006 al final del partido, o sea al final reconocen también tu esfuerzo, uno atesora esos recuerdos y al final que la gente y ese tipo de jugadores reconozcan tu capacidad, también es importante”, admitió.