Estaban dados por muertos antes del Mundial, pero se levantaron desde las penumbras del ‘grupo de la muerte’ y pasaron sobre dos potencias. Ahora ven desde la cima a tres Campeones del mundo, de los cuales dos se disputarán un boleto para los Octavos de Final, porque Costa Rica ya tiene el suyo en sus manos al vencer 1-0 a Italia.

Los ojos del mundo vieron el nacimiento de un nuevo contrincante que se ha ganado el respeto y que puso de rodillas a uno de los candidatos para ganar la Copa. Costa Rica consumó el triunfo más importante de toda su historia, luego de imponerse a la Azzurra en la Arena Pernambuco.

Un error humano puso de cabeza a toda Costa Rica, luego de que el árbitro no vio un penalti claro sobre Campbell. Pero minutos después habría justicia para el equipo tico, ya que Ruiz remató y el balón pegó primero en el travesaño y enseguida en el césped, esta vez la tecnología descartó cualquier duda y el silbante pitó el gol que le dio una ventaja histórica a los centroamericanos.

El futbol que está desplegando Costa Rica enmudeció la sinfonía italiana, que por más que buscó, no encontró la fórmula para hacer daño a los ticos. Durante la primera parte Mario Balotelli tuvo dos veces en sus pies la ventaja, pero la primera la echó para fuera y la segunda se la estrelló a Keylor Navas.

A partir de ahí, Italia no pudo detener el vendaval tico y terminó siendo sometido y encajonado en su propia área, por una sorprendente Selección de Costa Rica, la cual hizo valer su dominio al 44′ con un remate de cabeza de Bryan Ruiz que acabó dentro de la portería de Buffon y así se fueron al descanso.

Para la segunda parte los centroamericanos se defendieron con el corazón, pero sin dejar de ser un dolor de cabeza al frente, ya que Campbell cada que podía, alarmaba a la zaga italiana, la cual vivió una eterna pesadilla con el joven delantero tico.

Los minutos pasaban y Costa Rica cada vez estaba más cerca de un victoria histórica y de amarrar su boleto para los Octavos de Final estando en el llamado ‘grupo de la muerte’. Mientras que la escuadra Azurra se veía agonizando dentro de la cancha y sin gas para pelear ante un aguerrido rival.

Al final, los ticos consiguieron la hazaña, dando la gran sorpresa del Mundial al ser uno de los invitados a los Octavos de Final, aún cuando hace un tiempo era considerado como el equipo más débil de su sector. Por su parte, Italia buscara el pase a la siguiente ronda ante Uruguay en un duelo de vida o muerte.