El Comité Olímpico Internacional (COI) “ayudará” a las federaciones deportivas y comités nacionales afectados por una caída de ingresos debido al retraso de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según dijo el responsable de la comisión de coordinación de dicho organismo, el australiano John Coates.

“No vamos a quedarnos mirando cómo colapsan federaciones internacionales o comités nacionales. Vamos a ayudarles”, afirmó Coates en una rueda de prensa ofrecida por teleconferencia con motivo de una reunión de coordinación con los organizadores de Tokio 2020.

Coates se pronunció así al ser preguntado por si el COI contemplaba asumir parte de los costes del retraso de los Juegos, una posibilidad que fue apuntada por el presidente del comité internacional, Thomas Bach, en una entrevista concedida al diario alemán ‘Die Welt’.

AP
“Bach se refirió a la situación financiera muy grave que atraviesan muchas federaciones deportivas internacionales y comités nacionales, como resultado del retraso de los Juegos y de la pandemia, que las deja sin ingresos al no poder celebrar competiciones”, señaló Coates.

El COI está con contacto con federaciones y comités “para determinar qué costes adicionales” les acarreará la posposición de los Juegos hasta 2021 y “discutir cómo asistirlas para superar esta difícil situación”, dijo el responsable de la comisión de coordinación.

EFE
Coates también expresó la “buena fe” que tiene el COI en que los Juegos se puedan celebrar en Tokio en el verano de 2021 tal y como está previsto, en virtud de “las medidas tomadas por el Gobierno de Japón y en coordinación con la Organización Mundial de la Salud”.

Los Juegos de Tokio comenzarán el 23 de julio de 2021 y terminarán el 8 de agosto siguiente, justo un año después de las fechas inicialmente previstas para este 2020.